El proyecto EnjoyPyr, liderado por la Agencia Catalana de Turismo (ACT) y cofinanciado por la Unión Europea mediante el programa de cooperación territorial Interreg VI España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021- 2027), comenzó en enero del 2024 y tiene una duración de tres años.
Los socios de la ACT son:
Y cuenta con la colaboración de tres asociados:
El proyecto tiene un presupuesto global de casi un millón de euros y está cofinanciado al 65% mediante el POCTEFA 2021-2027. Este es un programa europeo de cooperación transfronteriza creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio transfronterizo de España, Francia y Andorra. POCTEFA es el acrónimo de Programa INTERREG VI-A España-Francia-Andorra.
El objetivo principal del proyecto es promover el desarrollo sostenible de los Pirineos, trabajando con ocho agencias receptoras locales en la creación, promoción y comercialización de diez rutas transversales transfronterizas que pongan en valor el patrimonio material e inmaterial de destino y mejoren el atractivo global de los Pirineos. Para lograr este objetivo, se han propuesto los tres retos siguientes:
1. Crear una ruta o varias rutas que atraviesen la totalidad de los Pirineos transfronterizos, para ser recorridas en vehículo motorizado, a pie o en bicicleta.
2. Colaborar con empresas que puedan crear la ruta y comercializarla.
3. Promocionar el itinerario turístico creado en los mercados internacionales utilizando todos los canales y herramientas de los que disponen los socios.
EnjoyPyr constituye un paso adelante en respuesta al reto de desarrollar y promocionar una oferta turística común para el conjunto del destino de los Pirineos, y ello mediante la colaboración público-privada desde su concepción. EnjoyPyr se articula en torno a tres grandes ejes:
1) Visión compartida de los Pirineos. Las entidades socias del proyecto y las asociadas a este, que agrupan algunos de los principales organismos públicos responsables de promoción turística, trabajarán unidas por primera vez para consensuar un relato conjunto, y desarrollarán un plan de acción y marketing transfronterizo basado en estrategias y valores compartidos, integrando productos prioritarios de cada territorio.
2) Colaboración público-privada. La implicación de agencias receptoras de ambos lados de la frontera en la creación de las rutas transversales asegurará la adecuación a la demanda y la durabilidad temporal de la oferta creada.
Esta nueva oferta promoverá la diversificación y la desestacionalización de la demanda, y aumentará la capacidad de atracción del territorio promoviendo una oferta sostenible, responsable con el entorno y con capacidad para alargar la estancia y lograr el crecimiento del gasto turístico.
3) Promoción conjunta. Tanto el sector público como las agencias receptoras trabajarán unidos para promocionar una imagen de destino único y unitario, con actuaciones específicas para las rutas creadas. Por su parte, las entidades socias y asociadas coordinarán sus respectivas agendas y recursos de promoción pública para maximizar su impacto y visibilidad, tanto en los mercados de destino como en origen. EnjoyPyr desarrollará una oferta coherente, de calidad y sostenible que consolide el posicionamiento de los Pirineos como destino turístico, favorezca el desarrollo económico y social del territorio, y ofrezca oportunidades de iniciativas empresariales y de empleo estable que frenen la despoblación.
Descarga aquí el díptico informativo del proyecto EnjoyPyr.
Síguenos en las redes sociales para estar en el día de todas las novedades del proyecto.