Barcelona, sede del congreso intl. de transporte público más importante del mundo el 2023
Barcelona acogerá en 2023 el Global Public Transport Summit, el evento más relevante a nivel mundial del sector del transporte público. Se trata de un congreso y feria organizado por la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), la organización de referencia del sector, presidida desde el 2017 por el director general de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Pere Calvet.
La designación la ha efectuado el Comité de Dirección de la entidad, que ha tenido en cuenta la competitividad que tiene Barcelona como ciudad, su amplia experiencia en la organización de grandes eventos, así como el hecho de disponer de un sistema de transporte público y políticas de desarrollo urbano referentes a nivel mundial. Las otras dos ciudades finalistas que competían para acoger este congreso eran Bruselas y Dubai.
La organización correrá a cargo de FGC y TMB, contando con el apoyo de Renfe, Fira de Barcelona y el Barcelona Convention Bureau. El decidido impulso de los presidentes de FGC, Ricard Font, y de TMB, Rosa Alarcón, así como el amplio apoyo institucional y del conjunto del sector, desde la industria hasta las empresas operadoras, el tejido asociativo y la sociedad civil, han sido elementos determinantes en el éxito de la candidatura.
Una vez confirmado el evento, se creará un comité organizador con la participación de los principales operadores, entidades, organismos y asociaciones de transporte público del área metropolitana de Barcelona.
Para llegar hasta aquí, la candidatura de Barcelona ha tenido que pasar una fase de pre-calificación, que superaron también Bruselas y Dubai, y a continuación una fase de presentación de ofertas, que incluyó la visita a Barcelona de un comité evaluador de la UITP y una oferta detallada de las actividades.
Cada dos años la UITP, organiza un encuentro mundial, el Global Public Transporte Summit, que incluye un congreso y una feria-exposición con la participación tanto de las grandes empresas e industrias del sector como de las empresas de sectores complementarios. Se trata de un acontecimiento de gran alcance tanto por la participación del sector productor como también por el acompañamiento institucional y político de alto nivel.
El último Global Public Transport Summit se celebró el junio de 2019 en Estocolmo, con un balance de 2.718 participantes de 81 países en el Congreso, con 474 expositores de 46 países, más de 15.000 visitantes a la feria y 166 representantes de mediados de comunicación de 47 países. El próximo congreso y exposición está previsto para diciembre de 2021 en Melbourne. Las presidencias de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Ricard Font i Rosa Alarcón, respectivamente, han destacado que “la celebración del Global Public Transport Summit en Barcelona será una excelente oportunidad porque tanto la ciudad como el conjunto de Cataluña puedan mostrar en el mundo su excelencia y competitividad en el ámbito del transporte público y el desarrollo de un sistema de movilidad inclusivo y sostenible”. La designación de Barcelona como sede del congreso permitirá “que Barcelona se conveirta por unos días en la capital mundial del transporte público”, han coincidido los dos.
La UITP es una organización creada en 1885 que agrupa empresas de transporte público de todo el mundo. Concretamente, está formada por más de 1.600 empresas y asociaciones del transporte público de 99 países diferentes. La sede de la asociación se encuentra en Bruselas y tiene 14 delegaciones regionales y 2 centros por la excelencia en el transporte en todo el mundo. El vínculo de las empresas e instituciones catalanas con la UITP viene de lejos, como lo demuestra la organización del congreso mundial de la asociación en dos ocasiones, el 1926 y el 1967. Así mismo, los representantes de las empresas catalanas son parte muy activa de la asociación, participante y liderando comisiones y grupos de trabajo y con dos representantes al Comité de Dirección: el director general de FGC, Pere Calvet, como presidente y lo CEO de TMB, Gerardo Lertxundi, como representante de España. Fruto de esta implicación, periódicamente se celebran en Cataluña actividades vinculadas a la UITP.