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Proyecto europeo RESTART MED!

Revitalización del turismo sostenible el Mediterráneo

La Agencia Catalana de Turismo (ACT) participó como socia en el proyecto europeo de capitalización RESTART MED!, que comenzó en septiembre de 2021 y terminó en septiembre de 2023.  

El proyecto tuvo, además de la ACT, otros cinco socios:  

En Cataluña, RESTART MED! también contó con la implicación de la Diputación de Barcelona y con la participación de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME). 

El proyecto tenía un presupuesto global de 1,11 millones de euros y finalizó en octubre de 2023. Fue cofinanciado al 90% a través del programa de cooperación transfronteriza de la cuenca mediterránea ENI CBC Med 2014-2020. Este programa forma parte del instrumento europeo de vecindad (ENI en inglés), cuya finalidad es fomentar la cooperación transfronteriza (CBC en inglés) entre los países de ambas orillas del Mediterráneo (MED) cuyo objetivo principal es crear una zona de paz, estabilidad, prosperidad y buena vecindad. 

RESTART MED! creó una red mediterránea de turismo sostenible en la que se incluyeron recursos y buenas prácticas de turismo sostenible en el Mediterráneo: http://medsustainabletourism.net/. En el vídeo se explica los retos del turismo en el Mediterráneo y las soluciones que aporta el proyecto. 

En Cataluña, durante 2022 tuvieron lugar seis sesiones de formación sobre turismo y sostenibilidad en el marco de #formaciónturismocat, con un total de 104 participantes tanto del sector público como del privado y de la sociedad civil. Les sessions, centrades a proporcionar teoria i eines pràctiques per a la creació i la promoció de productes de turisme sostenible, estaven orientades al sector privat, que, posteriorment, va poder sol·licitar subvencions per a la promoció de productes de turisme sostenible.  

En un sentido más amplio, el proyecto ha establecido una comunidad de 148 personas interesadas en turismo y sostenibilidad y ha organizado dos conferencias sobre «Turismo sostenible en el Mediterráneo», una en Túnez y otra en Líbano, donde tres de las cinco empresas catalanas subvencionadas pudieron presentar sus iniciativas en este ámbito. 

La ACT, en colaboración con la Cámara de Comercio de Barcelona, ha realizado el seguimiento de la implementación de cinco iniciativas de turismo sostenible subvencionadas. Este apoyo financiero tuvo como objetivo promover aspectos de sostenibilidad ambiental, sociocultural o socioeconómica. Cada iniciativa seleccionada debía resaltar como mínimo dos de estos tres aspectos como condición para poder solicitar las subvenciones. Las propuestas implementadas fueron: 

  • «Agencia de secretos», de Turismo Vivencial (4.000 euros): promoción y marketing de una experiencia inmersiva en Vilanova i la Geltrú, destinada a viajeros séniores interesados en descubrir rincones escondidos. 
  • «Casa Bigodé» de Envall Cooperativa (5.000 euros): desarrollo y difusión de la agenda cultural de Casa Bigodé mediante actividades atractivas, utilizando redes sociales y materiales promocionales. 
  • «La Manreana» de Juneda (5.000 euros): refuerzo de la presencia en línea con una renovación del sitio web y la mejora del motor de ventas. 
  • «Camino de Buda» de Riu a l’Ebre (3.600 euros): promoción de una experiencia en bicicleta y kayak en el río Ebro, con la creación de material audiovisual y fotográfico nuevo y de calidad. 
  • «Gincana catalana» de Gymkana Digital Turística (2.400 euros): promoción mediante campañas estratégicas en las redes sociales y la colaboración con influenciadores conocidos, amplificando el alcance y el impacto de esta experiencia turística interactiva. 

Para el sector público, el proyecto hizo un testeo de la guía para analizar la sostenibilidad de las políticas turísticas en Cataluña. La guía incluye una lista de verificación (checklist) que se pone al servicio de los responsables de la creación y la implementación de políticas de turismo en Cataluña.  

Durante el año 2023, se organizaron sesiones con los consejos comarcales de L’Alt Empordà, L’Alt Penedès, L’Anoia, El Baix Ebre, La Ribera d’Ebre, El Berguedà y Les Garrigues, en las que se utilizó la lista de verificación como punto de partida para analizar las políticas en el ámbito comarcal. Consulta los resultados aquí

Finalmente, el proyecto organizó cuatro talleres presenciales y uno en línea con participantes de la sociedad civil, el sector académico, el sector público y el sector privado en Reus, Igualada, La Seu d’Urgell, Girona y Barcelona, alrededor de tres ejes: explorar cómo se puede garantizar que desde el sector público se promuevan iniciativas que no vayan en contra de los intereses de las poblaciones residentes; conocer las visiones y perspectivas, reales y auténticas, de las comunidades que forman Cataluña para incorporarlas en el marketing del destino; examinar e identificar las necesidades sociales en las comunidades y destinos para diseñar productos y servicios turísticos que les den respuesta. Estas sesiones estaban en sintonía con la acción 8 de la estrategia de Sostenibilidad 2021-2023 de la Agencia Catalana de Turismo. 


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