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Entrevista a Muriel Blayac, administradora de LÉVÉNEMENT

 

Muriel Blayac es Directora Gerente de la agencia de eventos Lever de Rideau y administradora de LÉVÉNEMENT, portavoz nacional de empresas de eventosen Francia.

Según su opinión, en Francia qué perspectivas y retos afronta Cataluña como destino de reuniones, seminarios y congresos?

En primer lugar, los eventos aplazados el 2020 se harán el 2021. Como que Cataluña es el destino preferido de los clientes franceses, es probable que pueda ser escogida como destino para llevar a cabo estos eventos. Los grandes retos para Cataluña serán parecidas a los de los actores del mercado francés, evolucionando hacia negocios cada vez más innovadores, muy orientados hacia la responsabilidad Social de la Empresa (RSE) y, sobre todo, con el objetivo de obtener un modelo win-win. Este modelo implica que el destino Cataluña y las agencias del sector francesas trabajen conjuntamente, con una colaboración más estrecha, para poder presentar ofertas que satisfazcan a nuestros clientes, entender sus demandas y ofrecer nuevos formatos de eventos atractivos, que se diferencien de los modelos ya conocidos, como por ejemplo las experiencias LEX.

Hay que hacer esfuerzos conjuntamente para poder desarrollar un nuevo modelo económico que nos permita encontrar soluciones en casos de fuerza mayor, como ha sido la crisis actual, y poder estar preparados para afrontar otros retos. Este nuevo modelo de negocio tendría que contemplar nuevas cláusulas en los futuros contratos, puesto que esto es lo que nos piden los clientes actualmente. Por ejemplo, es imprescindible precisar las condiciones de cancelación y la participación financiera de cada parte involucrada en caso de situaciones de fuerza mayor, como ha sido esta crisis. 


El gobierno francés ha prohibido los eventos de más de 5.000 personas hasta el 30 de octubre de 2020. ¿Cuál ha sido el impacto de la epidemia en el sector? ¿Qué porcentaje de eventos se han cancelado (organizados en Francia y en el extranjero)?

El sector MICE francés se ha visto especialmente afectado por el impacto de la Covid-19 desde comienzo de marzo. El impacto ha sidoo negativo para todo el mundo: los organizadores, los espacios, la restauración, los proveedores de servicios técnicos, etc. Mientras que a principios de la epidemia, los buyers del sector MICE aplazaban sus eventos, actualmente más del 80% de estos se han cancelado y solo el 20% se han pospuesto hasta el 2021 o se hacen a través de una plataforma digital. Son unos datos preocupantes para la actividad del sector MICE.


¿Cuándo y cómo está prevista la recuperación del sector, tanto a escala nacional como internacional? ¿Cuándo podría el sector volver al nivel de actividad del 2019?

Las empresas del sector MICE se ven obligadas a desarrollar un nuevo modelo de negocio basado en 3 formatos emergentes:

Digital completo: emitir comunicados por parte de los clientes únicamente mediante las plataformas digitales.

Híbrido: digital y físico, pero con una baixaparticipació presencial.

Experiencias locales para sustituir los incentivos y las learning expeditions.

Es probable que esta situación continúe hasta como mínimo la mitad del 2021, siempre que los buyers no tengan garantías de condiciones sanitarias seguras para viajar y reunirse. Actualmente hay una gran incertidumbre en cuanto a la recuperación real, es decir, cuando se volverá al nivel de actividad del 2019. El sector se pregunta qué extensión tendrá la crisis económica, cuáles serán los presupuestos de los buyers y si las medidas gubernamentales adoptadas serán suficientes para apoyar al sector.


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