El Plan de Acciones y Objetivos (PAO) es un documento que se elabora anualmente y que aprueba el Consejo de Dirección de la Agencia Catalana de Turismo.
Este documento define las acciones que anualmente lleva a cabo la ACT para alcanzar los objetivos de la entidad.
El Plan de Acciones y Objectius 2012 (documento en catalán) es el último que se ha diseñado de manera independiente respecto del Plan Estratégico de Turismo 2012-2015 y del Plan de Marketing de la ACT. A partir del próximo año, las orientaciones y líneas de trabajo se enmarcarán en los ejes definidos en estos dos documentos.
El Plan de Acciones y Objetivos (PAO) aprobado en el último Consejo de Dirección de la Agencia Catalana de Turismo quiere hacer más acciones de alcance y repercusión para la difusión de Cataluña, con menos recursos pero con mayor eficacia.
La ACT quiere incorporar la promoción y también la comercialización online como estrategias reforzadas de todas las actuaciones dirigidas a vender el producto turístico, sea B2B o B2C.
Entre los principios generales que regirán la actuación de la Agencia destacan el refuerzo del partenariado público-privado y los acuerdos con una quincena de socios comerciales de marcas reconocidas que se impliquen en la promoción de Cataluña.
La orientación definitiva hacia la demanda y la apuesta por la comercialización son otros grandes principios rectores. La ACT ha creado la Unidad de Mercados Internacionales para priorizar los mercados en origen de la manera más adecuada.
Los mercados identificados como prioritarios (Estados Unidos y Singapur) y emergentes (China, el Sudeste Asiático, India y Brasil), entran con fuerza en este planteamiento. España y Francia serán los mercados de proximidad prioritarios.
La red de Oficinas de Promoción Turística en el Extranjero (11) crece. Consolidar nuevas oficinas en Estados Unidos y Asia (Nueva York y Singapur) es otro de los propósitos del PAO 12. Además, se incrementará la colaboración con Turespaña, el ente oficial de promoción del Estado.
El equilibrio territorial será otra de las pautas para seguir. Y se privilegiará la potenciación de las marcas territoriales.
Otro de los objetivos básicos es la segmentación: la ACT profundizará en nuevos nichos de mercado como el enoturismo, turismo sénior, turismo juvenil y turismo médico. Además, se impulsará el nuevo sistema de categorización del turismo rural por espigas.
Y se quiere ampliar a más localidades los sellos de referencia de los Destinos de Turismo Familiar (incorporando algunos de interior y urbanos y no únicamente del litoral) y los Destinos de Turismo Deportivo.
Por otro lado, el programa Catalunya Convention Bureau, orientado al turismo de negocios, pondrá en marcha los programas Cataluña Congresos y Cataluña Incentivos, y convertirá Madrid en uno de los epicentros de sus acciones.
El canal 2.0 se convierte en una prioridad. En este 2012, se potencia el Catalunya Experience, la presencia de la marca turística en la red social de la ACT en Facebook, Twitter, Youtube y Flickr. Y se organizarán dos blogstrips (uno internacional y uno para el Estado español) para mantener la difusión de Cataluña entre los principales prescriptores.
En cuanto a los canales de promoción más tradicionales, las 190 acciones offline programadas se distribuirán de la manera siguiente: 54 ferias, 31 fam trips, 27 press trips, 46 workshops y 32 presentaciones.
Entre las acciones de gran formato, en este 2012 se ha celebrado la 4ª edición del macroworkshop Buy Catalunya y un plan especial de promoción de la marca Catalunya en el Reino Unido.
La campaña de publicidad “Cataluña, me gusta compartir” será más interactiva y contará con más participación de las empresas.
La puesta en marcha del nuevo portal www.catalunya.com es, también, un propósito clave enmarcado en el calendario de acciones.
Para consultar la Evaluación de las acciones realizadas en 2011 (PAO 2011) haz clic aquí. (documento en catalán)