LA ASISTENCIA A LOS CONGRESOS MÉDICOS PODRÍA DISMINUIR A PARTIR DE 2018
Según los datos publicados en Hosteltur (17 de febrero de 2017), la industria farmacéutica destina un total de 120 millones de euros al año para las reuniones de los profesionales españoles en el ámbito de la salud. Sin embargo, eso está a punto de cambiar debido a las restricciones en la financiación que las farmacéuticas plantean introducir a partir del 1 de enero del año 2018.
El nuevo código ético de la industria aprobado por Eucomed concluye que las compañías adheridas a esta asociación de las empresas relacionadas con la tecnología médica de Europa no proporcionarán apoyo económico directo a los profesionales de la salud en lo relativo a su asistencia a congresos médicos. Por tanto, se teme, que la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica Española siga los mismos pasos que Eucomed y frene el turismo de reuniones del sector médico.
Este hecho podría dar lugar a una disminución considerable en la asistencia de los profesionales a los congresos, que según el presidente de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva, «podría reducirse entre un 30 y un 50 %» (Nexotur, 20 de febrero de 2017).