DEL CONFLICTO A LA GOBERNANZA EN LA ACTUAL SITUACIÓN TURÍSTICA
El pasado 24 de abril, el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, defendió en la conferencia «Del Conflicto a la Gobernanza» que el turismo de hoy en día es un sector económico potente, impulsor y fuente de riqueza permanente. Sin embargo los «retos, los nuevos escenarios y los nuevos contextos» obligan a ser más exigentes.
Baiget dejó claro que «es necesario un cambio en el actual sistema de gobernanza» para poder alcanzar la excelencia en el sector, y eso se puede lograr a través «del diálogo desde la lealtad» entre las administraciones y el sector privado.
Así pues, el conseller anunció la redacción por parte del Gobierno de un Plan Territorial Sectorial de turismo que «debe dar respuesta a la implantación del turismo en el territorio debiendo procurar que se haga siguiendo el modelo del turismo por el que apostamos». Este es un modelo que defiende un sector turístico potente y generador de oportunidades y de riqueza «para las empresas del sector, para sus trabajadores y para el territorio», basado asimismo en criterios de sostenibilidad y descentralización y «que centra la atención en los gastos que genera el turista».
Por tanto, según Jordi Baiget, es importante crear «espacios de complicidad y de confianza», y para hacerlo propuso reformular la Mesa de Turismo, reactivar la Comisión Interdepartamental e impulsar el Consejo General de la Agencia Catalana de Turismo.