Inici > 2016 Año de la Gastronomía y el Enoturismo

2016 Año de la Gastronomía y el Enoturismo

 

La Agencia Catalana de Turismo ha declarado el 2016 Año de la Gastronomía y el Enoturismo; se trata de una oportunidad para centrar los esfuerzos promocionales turísticos de Cataluña en acciones específicas y genéricas vinculadas a las experiencias de turismo gastronómico y de enoturismo. 

Es también una invitación a una experiencia de descubrimiento que quiere llegar al ámbito de las emociones. Un descubrimiento de la cocina, de los vinos, de los productos y del territorio. Una oportunidad para vivir una experiencia turística transversal que complementa perfectamente el resto de experiencias turísticas.

Con el fin de capitalizar el potencial del turismo gastronómico y el enoturismo, la Agencia Catalana de Turismo desplegará una serie de acciones promocionales enmarcadas en el Año de la Gastronomía y el Enoturismo, tal y como hizo en el 2015 con el Año de Interior y Montaña y, en el 2014, con el Año del Turismo Familiar. Este año, la ACT centrará todos sus esfuerzos comunicativos en la gastronomía y el enoturismo, con los siguientes objetivos:

  • Reivindicar la gastronomía como elemento identitario.
  • Posicionar a Cataluña como destino enogastronómico de referencia en los mercados internacionales.
  • Dar a conocer entre el público catalán la enorme variedad y calidad del turismo enogastronómico de Cataluña.

La ACT llevará a cabo más de 150 acciones a las que destinará dos millones de euros de presupuesto, el más elevado dedicado nunca a un año temático.

Los mercados prioritarios serán Francia, Reino Unido, Alemania y España; en un segundo nivel, Benelux, países nórdicos, Italia y EE. UU., y, en un tercer nivel, Sudeste asiático, Sudamérica, China y Rusia.

 

Plan de acciones y objetivos. Acciones destacades:

  • Catalan Wines USA en Washington DC y Denver (febrero y mayo 2016): Junto con ACCIÓ y su programa de promoción de los vinos catalanes, se realizarán dos presentaciones sobre Cataluña como destino enogastronómico en Washington DC y Denver.
  • Congreso Internacional de Enoturisme (abril 2016): Dos jornadas de debate y reflexión sobre la experiencia del enoturismo en el mundo y de qué modo se debe orientar la oferta a las nuevas tendencias de demanda. Estas jornadas se articularán en torno a un congreso y a un encuentro comercial. Se calcula que asistirán cerca de 60 operadores turísticos y una veintena de representantes de prensa. La ACT organizará viajes de familiarización para que los operadores participantes conozcan la oferta enoturística de Cataluña.
  • Monográfico en la revista Traveler (España, mayo 2016/Reino Unido y Holanda, octubre 2016): «Catalunya for foodies» de la revista Traveler Pocket sobre Cataluña y su oferta como destino de turismo gastronómico,  a partir de distintos itinerarios gastronómicos que recorrerán el territorio. 
  • Wine and Bussiness Club en París (abril 2016): Con el apoyo de la Oficina de ACCIÓ en París. El Wine & Business Club es la primera red europea de directores de empresas y profesionales de distintos sectores unida en torno a una triple temática: economía,  gastronomía y vino. La red está constituida por 2.500 miembros repartidos en 14 clubes. La acción consistirá en una presentación de la Cataluña enogastronómica con la presencia de un chef catalán. La presentación irá seguida de una degustación de vinos catalanes que los productores presentarán previamente. El público objetivo de esta acción son los empresarios miembros del Club y los periodistas.
  • Mercado de Escapadas (mayo 2016): Orientado a ofrecer escapadas para disfrutar del interior y de la naturaleza de Cataluña con un fuerte componente enogastronómico. Ubicado en el paseo Lluís Companys de Barcelona, este mercado permitirá al sector turístico ofrecer al público, entre otros, experiencias enogastronómicas y comercializar directamente in situ. También habrá actividades de dinamización, como talleres, experiencias y catas de productos.
  • Benvinguts a Pagès (junio 2016): Coorganizado por la Generalitat de Cataluña y la Fundación Alícia, consiste en un fin de semana de puertas abiertas en las explotaciones agrícolas y ganaderas. El público se acercará a los productores, que podrán mostrar sus explotaciones, ofrecer catas y comercializar productos. Además,  la restauración y la hostelería ofrecerán estancias y menús con promociones específicas. Para más información se puede cnsultar el web: http://www.benvingutsapages.cat/
  • Premios de Enoturismo (junio 2016): Segunda edición de los Premios de Enoturismo. Estos galardones tienen el objetivo de reconocer las mejores iniciativas enoturísticas que se han puesto en marcha en Cataluña y pretenden servir de estímulo a las empresas para que velen por la calidad,  la sostenibilidad y la especialización de su producto, incentivarlas a mejorar continuamente sus ofertas y a innovar a la hora de plantear nuevas propuestas.
  • El Sopar de les Estrelles (septiembre 2016):  Cena del Día Mundial del Turismo 2016,  dirigida al sector turístico catalán, que agrupará al máximo número de estrellas Michelin de Cataluña que jamás hayan participado en un único evento.
  • Muestra de Vinos y Cavas (septiembre 2016): Presencia en el estand de la Agencia Catalana de Turismo para promocionar el turismo enogastronómico.
  • Benchmark en la Lombardía (2017): Viaje de transferencia de conocimiento entre Cataluña y la Lombardía, Región Europea de la Gastronomía 2017, con el objetivo de conocer buenas prácticas de otros destinos.
  • Buy Catalunya 2016 (octubre 2016): La acción promocional más importante del año, en la que la gastronomía y el enoturismo tendrán una fuerte presencia. El objetivo es reunir a empresas turísticas catalanas y operadores turísticos internacionales especializados en este ámbito. En total se prevén más de 2.000 encuentros comerciales.
  • Exposición sobre El Celler de Can Roca: “De la tierra a la luna” (septiembre 2016-abril 2017): Exposición sobre el mejor restaurante del mundo que se podrá ver en el Palau Robert de Barcelona y en Girona. Posteriormente,  la muestra viajará a varias ciudades de todo el mundo.
  • Workshop Intersectorial en el próximo Fòrum Gastronómico (octubre 2016): Workshop entre los diferentes agentes del turismo enogastronómico en Cataluña (restaurantes,  hoteles, agencias de viajes, entidades de promoción turística, bodegas…) para estimular la creación de producto.
  • Masterchef (abril 2016): Participación en el programa gastronómico con más audiencia de la televisión española; permitirá proyectar la gastronomía catalana en los mercados de proximidad.
  • Catalunya #Som Gastronomia Tour 2016Acción de promoción del turismo enogastronómico en los siguientes mercados prioritarios: Francia, Reino Unido, España,  Alemania, Suecia e Italia. La acción consistirá en una presentación interactiva de la Cataluña enogastronómica, seguida de un showcooking. Finalizará con una degustación de productos catalanes y una cata de vinos. Los participantes serán prescriptores de cada uno de los mercados (agentes de viajes, influenciadores y prensa).
  • Presencia en las ferias con “Cataluña es tu despensa”Mercat de Mercats, FITUR,  WTM, ITB, B-Travel. Espacio destacado en el estand de la Agencia Catalana de Turismo dedicado al turismo enogastronómico.
  • Plan de la gastronomíaEl Plan de la Gastronomía tiene como objetivos articular una propuesta global y transversal, definir las líneas y las acciones estratégicas para consolidar y fortalecer el sector en los próximos años y establecer un marco de indicadores medibles del y para el sector. Este Plan recibirá el acompañamiento de expertos del sector y se articulará en torno a sesiones de trabajo con participación del sector durante todo el año, que tratarán sobre la vertiente gastronómica de los siguientes ámbitos: economía, patrimonio, turismo, sostenibilidad,  salud, formación, innovación,  comunicación e internacionalización. Las conclusiones del Plan se presentarán en el Fòrum Gastronòmic de Barcelona del mes de octubre.
  • Menú “Som Gastronomia”: campaña dirigida a los restaurantes catalanes para que elaboren un menú que responda al reto planteado por la designación de Cataluña como Región Europea de la Gastronomía, es decir, con producto de proximidad-quilómetro cero; con productos de temporada y adaptado a las estaciones; y basado en la cocina del territorio.
  • Campaña de publicidad tematizada en Francia, el Reino Unido y España
  • Viajes de familiarización y viajes de prensa en Singapur, Australia, Corea, China y Países del Este

 

Dossier del Año de la Gastronomía y el Enoturismo

Puedes descargarte el dossier del año de la Gastronomía y el Enoturismo en este apartado:

 

Dossier de Cataluña, Región Europea de la Gastronomía 2016

Puedes descargarte el dossier de Cataluña, Región Europea de la Gastronomía en este apartado:


AGENCIA CATALANA DE TURISMO

ACT Tarragona Turisme Diputacio Lleida ddgi Twitter Barcelona Turisme Cambres Catalunya