Liderado por la Agencia Catalana de Turismo (ACT), el proyecto europeo TOURBIT ha fomentado la adopción de la digitalización y la innovación de las pymes turísticas ha impulsado una transformación digital más rápida del sector turístico europeo.
Hasta junio de 2024, la ACT ha contado con 7 socios para impulsar conjuntamente una transformación digital más rápida del sector turístico europeo:
El partenariado del proyecto TOURBIT ha planteado un esquema de soporte transnacional y de ecosistema cruzado (interacción y cooperación entre los actores del ecosistema turístico y los ecosistemas de otras industrias) basado en un marco de tres pilares (Learning, Building, Testing and Implementing) que tiene como objetivo permitir a las pymes turísticas mejorar e implementar sus capacidades necesarias para prosperar en la era digital.
Acciones de apoyo a las pymes turísticas para fomentar su digitalización
El proyecto TOURBIT ha analizado tecnologías digitales nuevas e innovadoras para la industria turística, incluyendo las siguientes 7 soluciones tecnológicas de tendencia: Analítica de datos, Cloud Computing, Inteligencia artificial (AI), Internet de las cosas (IoT) , Blockchain, Ciberseguridad, Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR).
De esta manera, las pymes turísticas han tenido la oportunidad de iniciar su camino de transformación digital con el ‘Digital Readiness Index‘, una herramienta de autoevaluación online que les permite evaluar su nivel de digitalización y les recomienda acciones para mejorarlo. Según el nivel de digitalización, han tenido un programa completo de webinar para tener acceso a mayor conocimiento sobre herramientas tecnológicas y soluciones innovadoras.
Mediante la comunidad online sobre innovación turística, TourBIZZ Community, se ha fomentado la conexión, conocimiento y colaboración entre las pymes turísticas y los actores clave del turismo, de la tecnología y start-ups. Se han organizado también talleres de creación conjunta y una matchathon con la participación de stakeholders de toda Europa.
Por último, el proyecto TOURBIT también ha dado apoyo económico a 62 pymes turísticas de los 7 destinos implicados, en el marco de un Programa de Aceleración Digital. En Cataluña, la Cámara de Comercio de Barcelona, socia del proyecto, conjuntamente con la Agencia Catalana de Turismo, lanzaron una convocatoria de subvenciones con una ayuda financiera de 8.000€ a 14 pymes catalanas del sector turístico.
Todas las formaciones, recursos y actividades desarrolladas en el marco del proyecto están recogidas en el Start Digital Toolbox, una herramienta muy valiosa para las pymes turísticas que desean emprender su viaje de transformación digital.
El proyecto TOURBIT tiene un presupuesto global de 1.331.570 euros y está cofinanciado al 75% por el programa europeo COSME para la competitividad de las empresas y pymes, a través de su convocatoria del año 2021.
Más información: https://tourbit.eu/