Jornada de miembros del CCB en Caves Freixenet

Alrededor de 200 empresas han asistido a la jornada de miembros del Catalunya Convention Bureau (CCB), organizada por la Agencia Catalana de Turismo del Departamento de Empresa y Trabajo, donde se han presentado las nuevas líneas estratégicas para impulsar la transformación del turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences & Exhibitions) en Cataluña. La directora de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), Arantxa Calvera, inauguró el evento celebrado en Caves Freixenet el 20 de marzo.
Un segmento de turismo que está aumentando los ingresos que deja al territorio, ya que en 2024 generó un gasto de 1.877,3 millones de euros, un 11,7% más respecto a 2023 y un 7,6% más respecto a 2019. El turismo de reuniones y eventos “es un segmento de visitantes con un alto potencial de retorno económico al país y de interacción con el mundo empresarial local”, afirmó Calvera. Además, fomenta la desestacionalización, ya que nos visita durante todo el año, aunque especialmente en primavera y otoño. “Este tipo de turismo encaja perfectamente con nuestra estrategia de las 4D, la de desarrollar un turismo que fomente la desestacionalización, la desconcentración, la diversificación y el aumento del gasto”, agregó la directora. Los visitantes de este tipo de turismo representan el 7% del total del turismo en Cataluña, dos puntos porcentuales por encima del resto de España, donde es del 5%.
La Agencia Catalana de Turismo detalló las estrategias para consolidar el destino como referente internacional en este ámbito, con un enfoque claro en la innovación, la sostenibilidad, la accesibilidad y el legado. “Cataluña apuesta por un turismo de reuniones que deje un legado duradero, fomente los vínculos con la comunidad local y favorezca el ecosistema empresarial y de investigación del territorio. Buscamos captar eventos que generen un impacto socioeconómico positivo y contribuyan a un desarrollo turístico responsable”, declaró Calvera.
Como parte de su estrategia, el Catalunya Convention Bureau ha presentado algunas de las acciones más destacadas de su Plan de Acciones Integradas (PAI) 2025. Este incluye citas clave como el MICE TIC Day 2025, que se celebrará el 17 de junio en Barcelona y reunirá a los principales actores del sector turístico y de las TIC para explorar las
últimas innovaciones tecnológicas aplicadas al turismo de reuniones. También, vinculado a la innovación, el BEFuture Acceleration Day, que tendrá lugar el 20 de noviembre. Este evento reunirá a profesionales y expertos europeos del sector para debatir sobre las tendencias del turismo de reuniones y sus perspectivas de futuro.
“Queremos ser agentes de la transformación del turismo de reuniones, ofreciendo un valor diferencial basado en la colaboración entre sectores y la capacidad de adaptarnos a las necesidades cambiantes de los organizadores de eventos”, añadió Calvera. Este enfoque está vinculado a la implicación activa del Catalunya Convention Bureau en
proyectos e iniciativas internacionales estratégicas, como el proyecto europeo BEFuture y su colaboración con la Alianza Estratégica de Convention Bureaux de Europa, la International Congress and Convention Association (ICCA) y la Professional Convention Management Association (PCMA).
Otro de los aspectos destacados de la jornada fue el anuncio de la propuesta de elaborar un Plan de Impacto y Legado, una iniciativa para garantizar que los eventos celebrados en Cataluña tengan un impacto positivo y medible en las comunidades locales y el territorio. Asimismo, se destacó la participación en IMEX Frankfurt e IBTM World
Barcelona, dos de las principales ferias internacionales del sector.
Durante el evento, los asistentes pudieron conocer de primera mano las nuevas líneas de actuación del Catalunya Convention Bureau y las estrategias para posicionar Cataluña como destino MICE con visión de futuro. Además, se organizaron ponencias sobre las últimas tendencias del sector, estudios de mercado y espacios de debate y reflexión
sobre el futuro del turismo de reuniones.
Actualmente, el programa Catalunya Convention Bureau cuenta con 285 empresas y entidades afiliadas, que disfrutan de una amplia gama de servicios para potenciar su negocio y mejorar el posicionamiento internacional de sus productos vinculados al sector MICE.