Jornada de formación sobre herramientas de sostenibilidad
La Agencia Catalana de Turismo (ACT) ha presentado un conjunto de herramientas destinadas a promover la sostenibilidad en los ewentos profesionales que se realizan en Cataluña. Esta jornada, organizada por el Catalunya Convention Bureau (CCB) de la ACT en las instalaciones de TBS Education, ha contado con la participación del director de la Agencia Catalana de Turismo, Narcís Ferrer i Ferrer. Haciendo referencia al Compromís Nacional por un Turismo Responsable y al Plan de Acción Climática del sector turístico en Cataluña, Ferrer ha destacado la importancia de “tomar medidas para abordar los retos de la sostenibilidad en el turismo de reuniones”. En este sentido, Ferrer ha incitado los profesionales y las empresas del sector MICE (Meetings, Incentives, Conferences, and Exhibitions) a “emplear este conjunto de herramientas destinadas a facilitar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el turismo”.
Anna Esteve i Traveset, técnica del Servicio de Calificación Ambiental de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, ha presentado la Guía para organizar eventos sostenibles. Este documento proporciona orientación práctica para incorporar criterios de sostenibilidad tanto en eventos públicos como privados, contribuyendo así al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Mònica Molina, Senior Changemaker de Global Destination Sustainability Movement, ha tomado el relevo con una presentación sobre la Checklist de la Sostenibilidad. Esta lista de verificación está diseñada para ayudar las organizaciones a planificar y medir la sostenibilidad de los eventos, proporcionando una estructura clara y guiaje en este proceso.
Marta Hidalgo Güemes, Técnica de mitigación de la Oficina Catalana del Cambio Climático, y Cristina Bajet Mestre, Project Manager de Proyectos Europeos y Relaciones de la Agencia Catalana de Turismo, han presentado la Calculadora de la sostenibilidad de los eventos, adaptada para medir y compensar el impacto ambiental de los eventos.
Con este conjunto de herramientas, la Agencia Catalana de Turismo quiere incentivar la transformación del sector MICE hacia prácticas más sostenibles, favoreciendo la reducción del impacto ambiental, la mejora de la gestión de residuos, el uso eficiente de los recursos y la incorporación de criterios de sostenibilidad en la planificación, la ejecución y la evaluación de los eventos.