El CCB presenta el plan de reactivación del turismo de reuniones en Cataluña
El director de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), David Font, acompañado del alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha inaugurado, el viernes 10 de julio, la Jornada de Miembros del Catalunya Convention Bureau (CCB) que ha reunido, de manera semipresencial, más de un centenar de profesionales del sector catalán del turismo de reuniones.
Debido a la situación generada por la COVID-19, este encuentro anual se ha reconvertido en un formato híbrido con asistencia presencial combinada con participantes que siguen el acto en directo de manera participativa a través de una plataforma de streaming. La jornada en Reus supone el reencuentro de la industria MICE (Meetings, Incentives, Conventions & Events) en Cataluña y es el primer acontecimiento presencial de la ACT con miembros afiliados tomando todas las medidas de seguridad e higiene vigentes.
Desde el inicio de la pandemia, la industria turística ha sido una de las que más ha sufrido las consecuencias y el turismo de negocios, uno de los productos más afectados. Y las perspectivas a medio y largo plazo todavía son inciertas. Font ha asegurado que «en esta fase de reanudación de la actividad, y todavía con cierta incertidumbre, toca trabajar para la reactivación de la industria. Desde el ACT y en consenso con los patronatos de las diputaciones y los convention bureaux territoriales, hemos planteado y trabajado el plan de reactivación del sector MICE de Cataluña que presentamos hoy».
En este sentido, los profesionales asistentes a la jornada han conocido, de la mano de la Agencia Catalana de Turismo del Departamento de Empresa y Conocimiento, las claves para la recuperación de este sector y algunas de las iniciativas del plan específico de reactivación que se pondrá en marcha, reACT MICE Cataluña. “Este plan -ha afirmado el director del ACT- quiere posicionar la marca Cataluña como destino MICE con una propuesta de valor de futuro que nos haga más competitivos a largo plazo, apostando claramente por la sostenibilidad, la digitalización y por el legado de los acontecimientos, es decir, el retorno social que pueden tener en la comunidad local del destino anfitrión”.
Este plan surge de una serie de encuentros en linea con profesionales del sector MICE de los ámbitos público y privado y contempla acciones de formación, comunicación y comerciales, entre otros, así como potenciar el análisis de datos.
El programa de la sesión también ha contado con ponencias sobre tendencias, soluciones tecnológicas y herramientas colaborativas, además de espacios de debate y reflexión.