La Agencia Catalana de Turismo ha declarado el año 2020 Año del Turismo Deportivo, coincidiendo con el año olímpico de los JJOO de Tokio y con la mirada puesta en la candidatura olímpica Pirineos Barcelona 2030. Este año temático se plantea como una oportunidad para posicionar Cataluña como referente turístico deportivo a nivel internacional. La calidad de la oferta turística y las excelentes instalaciones deportivas que tiene, sumadas a sus características climáticas y naturales, hacen que Cataluña sea un destino ideal para la práctica de diferentes deportes.
Así, con este año de temática deportiva, se da continuidad a los otros años temáticos realizados los últimos seis años: Año del Turismo Cultural (2018-2019), Año del Turismo Sostenible (2017), Año de la Gastronomía (2016), Año del Turismo de Interior y de Montaña (2015) y Año del Turismo Familiar (2014).
Objetivos:
El reto del Año del Turismo Deportivo es amplificar la acción promocional de la marca de turismo deportivo de la Agencia Catalana de Turismo que tiene como objetivos:
Vídeos
Acciones destacadas:
Para alcanzar estos objetivos, a lo largo del 2020 la Agencia Catalana de Turismo llevará a cabo más de 50 acciones de promoción y comunicación dirigidas a público final y profesionales de diferentes mercados internacionales.
Mercados prioritarios: Francia, Alemania, Benelux, Reino Unido y Países Nórdicos.
Mercados estratégicos: Norteamérica, China y Japón.
Las acciones más destacadas del año fueron:
Consulta el legado del I Congreso Mundial de Turismo Deportivo:
Acciones con prescriptores:
Acciones de deporte femenino: Se llevarán a cabo acciones de comunicación con el equipo Massi-Tactic Women Team, el único equipo catalán femenino en categoría UCI, la máxima categoría de ciclismo de ruta a nivel mundial; y con medios especializados.
Acciones de deporte inclusivo: Se realizará un viaje con prescriptores de esquí adaptado franceses en La Molina para fomentar el turismo inclusivo, y acciones de comunicación en diversos medios para dar a conocer la oferta especializada que propone actividades deportivas inclusivas.
Participación en eventos deportivos internacionales de renombre: Entre otros, el Vansbrosimningen (natación en aguas abiertas en Suecia), el Prudential (ciclismo en el Reino Unido) y el British Swimming (natación en el Reino Unido).
Acciones de conocimiento e inteligencia de mercado:
Todas estas acciones tienen como objetivo ayudar a empresas y destinos deportivos catalanes crear productos de turismo deportivo que contribuyan a desestacionalizar la oferta turística catalana y fomentar una mayor distribución territorial de la actividad turística. Por otra parte, se pretende promocionar la comercialización de estancias de entrenamiento y eventos deportivos.
Campaña de publicidad
Para promocionar el año del Turismo Deportivo 2020, desde la Agencia Catalana de Turismo se ha preparado una campaña de publicidad especial que ha contado con la participación de la medallista catalana en natación sincronizada Ona Carbonell y, influencers internacionales del mundo del deporte y el lifestyle de Alemania, Holanda, Francia y el Reino Unido.
El objetivo de la campaña es proyectar Cataluña a partir de los valores del deporte como la igualdad, la inclusión y la accesibilidad, la innovación y los hábitos de vida saludables. Se trata de una campaña digital innovadora, microsegmentada con contenidos personalizados.
Si queréis difundir las acciones del Año del Turismo Deportivo a través de las redes sociales podéis usar la etiqueta #AnyTurismeEsportiu20.
Calendario de eventos deportivos 2020
Puedes descargarte el calendario aquí:
Logotipo y manual de aplicación
Puedes descargarte el logotipo (.jpg, .png, .tiff) y el manual de aplicación aquí: