Inici > Acciones de promoción > Año del Turismo Deportivo 2020

Año del Turismo Deportivo 2020

La Agencia Catalana de Turismo ha declarado el año 2020 Año del Turismo Deportivo, coincidiendo con el año olímpico de los JJOO de Tokio y con la mirada puesta en la candidatura olímpica Pirineos Barcelona 2030. Este año temático se plantea como una oportunidad para posicionar Cataluña como referente turístico deportivo a nivel internacional. La calidad de la oferta turística y las excelentes instalaciones deportivas que tiene, sumadas a sus características climáticas y naturales, hacen que Cataluña sea un destino ideal para la práctica de diferentes deportes.

Así, con este año de temática deportiva, se da continuidad a los otros años temáticos realizados los últimos seis años: Año del Turismo Cultural (2018-2019), Año del Turismo Sostenible (2017), Año de la Gastronomía (2016), Año del Turismo de Interior y de Montaña (2015) y Año del Turismo Familiar (2014).

Objetivos:

El reto del Año del Turismo Deportivo es amplificar la acción promocional de la marca de turismo deportivo de la Agencia Catalana de Turismo que tiene como objetivos:

  • Posicionar Cataluña como destino deportivo internacional.
  • Potenciar el deporte como valor diferenciador de la marca Cataluña.
  • Poner de relieve los valores del deporte como la igualdad, la inclusión y accesibilidad, la innovación y los hábitos de vida saludables.
  • Aumentar el volumen de ingresos por turista a través de productos de mayor valor añadido.
  • Promocionar los destinos, empresas e instalaciones deportivas en los mercados emisores prioritarios.
  • Apoyar a las empresas y destinos deportivos catalanes crear productos de turismo deportivo que contribuyan a desestacionalizar la oferta turística catalana.
  • Ayudar a la comercialización y captación de estancias de entrenamiento (training camps) y eventos deportivos.
  • Maximizar las sinergias entre el sector deportivo y el turismo para aprovechar y revertir parte de los beneficios del turismo al tejido deportivo catalán.
  • Potenciar las disciplinas deportivas y mercados emisores con mayor potencial para desestacionalizar la temporada y que contribuyan a una mayor distribución territorial de la actividad turística.

Vídeos

 

Acciones destacadas:

Para alcanzar estos objetivos, a lo largo del 2020 la Agencia Catalana de Turismo llevará a cabo más de 50 acciones de promoción y comunicación dirigidas a público final y profesionales de diferentes mercados internacionales.

Mercados prioritarios: Francia, Alemania, Benelux, Reino Unido y Países Nórdicos.

Mercados estratégicos: Norteamérica, China y Japón.

Las acciones más destacadas del año fueron:

  • Congreso Mundial de Turismo Deportivo: Conjuntamente con la Organización Mundial del Turismo (OMT), se realizó el Congreso Mundial de Turismo Deportivo en Lloret de Mar los días 25 y 26 de noviembre de 2021. Este congreso se convirtió en el punto de encuentro y de referencia de la industria del turismo deportivo a nivel mundial, y reflexionar y debatir sobre la situación de este sector y sus necesidades de actuación.

Consulta el legado del I Congreso Mundial de Turismo Deportivo: 

Acciones con prescriptores:

  • International Sports Convention: Participación en este evento bienal especializado en el mundo del deporte los días 17 y 18 de junio en Londres.
  •  
  • Catalonia Sports: En colaboración con los Patronatos de Turismo de Cataluña, se organizará un viaje de familiarización para operadores especializados en turismo deportivo, federaciones, ligas y clubes deportivos de los diferentes países prioritarios. Los prescriptores podrán participar en un trip de descubrimiento por el territorio y entrevistarse con el sector catalán especializado durante un workshop.
  •  
  • Acción B2B directa: A lo largo del año se realizarán visitas comerciales a tour operadores especializados en turismo deportivo y federaciones deportivas para realizar contactos comerciales y dar a conocer la oferta deportiva de nuestro destino para la captación de training camps .

Acciones de deporte femenino: Se llevarán a cabo acciones de comunicación con el equipo Massi-Tactic Women Team, el único equipo catalán femenino en categoría UCI, la máxima categoría de ciclismo de ruta a nivel mundial; y con medios especializados.

Acciones de deporte inclusivo: Se realizará un viaje con prescriptores de esquí adaptado franceses en La Molina para fomentar el turismo inclusivo, y acciones de comunicación en diversos medios para dar a conocer la oferta especializada que propone actividades deportivas inclusivas.

Participación en eventos deportivos internacionales de renombre: Entre otros, el Vansbrosimningen (natación en aguas abiertas en Suecia), el Prudential (ciclismo en el Reino Unido) y el British Swimming (natación en el Reino Unido).

Acciones de conocimiento e inteligencia de mercado:

  • Jornada de mercados internacionales con el foco en turismo deportivo: Organización de una jornada formativa para el sector catalán, con la presencia de varios prescriptores internacionales que explicarán el funcionamiento de los mercados, como el de Francia y el Reino Unido, con un foco en turismo deportivo (número de federados, deportes más practicados …).
  •  
  • Estudios e Inteligencia de mercado: A lo largo de 2020 se realizarán varios estudios sobre el turismo deportivo, cicloturismo y de golf en diferentes mercados.
  •  
  • Benchmark Turismo Deportivo: Organización de un benchmark a un destino español competidor de Cataluña, para ver cómo se trabaja el turismo deportivo en este destino y extraer conclusiones aplicables o no en Cataluña.

 

Todas estas acciones tienen como objetivo ayudar a empresas y destinos deportivos catalanes crear productos de turismo deportivo que contribuyan a desestacionalizar la oferta turística catalana y fomentar una mayor distribución territorial de la actividad turística. Por otra parte, se pretende promocionar la comercialización de estancias de entrenamiento y eventos deportivos.

Campaña de publicidad

Para promocionar el año del Turismo Deportivo 2020, desde la Agencia Catalana de Turismo se ha preparado una campaña de publicidad especial que ha contado con la participación de la medallista catalana en natación sincronizada Ona Carbonell y, influencers internacionales del mundo del deporte y el lifestyle de Alemania, Holanda, Francia y el Reino Unido.

El objetivo de la campaña es proyectar Cataluña a partir de los valores del deporte como la igualdad, la inclusión y la accesibilidad, la innovación y los hábitos de vida saludables. Se trata de una campaña digital innovadora, microsegmentada con contenidos personalizados.

Si queréis difundir las acciones del Año del Turismo Deportivo a través de las redes sociales podéis usar la etiqueta #AnyTurismeEsportiu20.

Calendario de eventos deportivos 2020

Puedes descargarte el calendario aquí:

Logotipo y manual de aplicación

Puedes descargarte el logotipo (.jpg, .png, .tiff) y el manual de aplicación aquí: 


PROGRAMAS Y PROFESIONALES

ACT Tarragona Turisme Diputacio Lleida ddgi Twitter Barcelona Turisme Cambres Catalunya