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Conoce la Agencia Catalana de Turismo



La Agencia Catalana de Turismo (ACT) es el organismo del Gobierno de la Generalitat de Catalunya que se encarga de llevar a cabo las políticas de promoción turística. Desde principios del año 2010 sustituye al antiguo consorcio Turisme de Catalunya, que hasta entonces se había encargado de realizar esta tarea.

La Agencia Catalana de Turismo nace como entidad de derecho público de la Generalitat mediante la Ley 15/2007, de 5 de diciembre, con el objetivo de promover Cataluña como destino turístico de referencia, basándose en su calidad y rentabilidad social y económica, de acuerdo con las competencias que el artículo 171 del Estatuto de Autonomía de Cataluña otorga en materia de turismo.

Precisamente, este relevo del consorcio por la Agencia al frente de la difusión de los atractivos del territorio catalán en el exterior representa un antes y un después en la estrategia promocional catalana. La principal novedad, que ahora toma fuerza, es la cogestión y la coparticipación del sector privado en las responsabilidades de promover y vender la oferta catalana por todo el mundo.

La obtención de resultados medibles es una de las directrices prioritarias del nuevo organismo, cuya orientación se enfoca a los recursos turísticos y las empresas del sector. En este sentido, desde la ACT se da apoyo a la comercialización de productos, y también se fomenta la autogeneración de recursos de financiamiento propio.

 

Organismo público-privado

La ACT depende del Departamento de Empresa y Conocimiento y está constituida por la Generalitat de Catalunya y por el Consejo General de Cámaras de Comercio de Cataluña, en representación del sector privado. Entre las entidades territoriales, están los patronatos de Turismo de las Diputaciones de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, así como la entidad mixta público-privada de promoción de la capital catalana, Turisme de Barcelona.

Tal y como se establece sus Estatutos, modificados con el Decreto 165/2010, el Consejo de Dirección es el encargado de aprobar el programa de actuación de la ACT. El Departamento de Empresa y Conocimiento, el Consejo de Cámaras, los organismos provinciales de promoción de las Diputaciones y las empresas privadas nutren la Agencia de los fondos necesarios para su funcionamiento.

Durante el primer año de gestión, la ACT organizó más de 300 acciones estratégicas de promoción, algunas de ellas muy significativas, como los Años de Cataluña en otros países o el macroworkshop de comercialización Buy Catalunya, iniciativas que se mantienen año tras año en el calendario.

La ACT publica anualmente una Memoria que recoge todas las actuaciones realizadas a lo largo del año. La Memoria de Actividades del año 2016 en este enlace.

Para consultar el organigrama de la Agencia Catalana de Turismo clica aquí (en catalán).

 

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