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2018 Año del Turismo Cultural

 

El año 2018 ha sido designado Año Europeo del Patrimonio Cultural. Los representantes del Consejo y del Parlamento Europeo han decidido celebrar este año con el objetivo de sensibilizar hacia la historia i los valores europeos y reforzar un sentimiento de identidad comunitario.

La Agencia Catalana de Turismo se une a esta iniciativa desde la vertiente de la promoción del turismo cultural, por lo que organizará una serie de acciones específicas en torno a este producto, con una dotación económica específica de 2.800.000 euros.

Así, este año 2018 sigue la línea que se ha seguido en los años anteriores dedicados al turismo familiar (2014), el turismo de interior y montaña (2015), el turismo gastronómico y el enoturismo (2016) y el turismo sostenible (2017).

El Año del Turismo Cultural tiene como reto posicionar la cultura como eje clave y diferencial del destino, y en este desafío el turismo tendrá un papel fundamental: poner en valor la cultura y contribuir a su sostenibilidad social y económica.

Es, pues, un reto bidireccional en el cual la cultura potencia la singularidad de los atractivos turísticos culturales; por otra parte, el turismo vela por la sostenibilidad de la cultura.

La Agencia Catalana de Turismo quiere reivindicar todo el patrimonio cultural, tanto el más reconocido internacionalmente como el más local y el que pasa más desapercibido. Porque el patrimonio cultural se encuentra en Cataluña, y se quiere procurar que haya cada vez más equilibrio entre los diferentes territorios y que los flujos económicos derivados del turismo cultural lleguen a todas partes.

Los objetivos del Año del Turismo Cultural 2018 en Cataluña son los siguientes:
  • Vincular de forma más directa la cultura como elemento diferenciador de la marca Cataluña.
  • Incrementar el volum de ingresos por turista a partir de una oferta de experiències turístiques de més valor.
  • Fomentar la creació d’una oferta de qualitat orientada a una demanda de qualitat, a partir de la transformació dels recursos culturals en productes turístics vendibles.
  • Fer valer la riquesa de Catalunya com a destinació de destinacions autònomes, sostenibles i competitives, impulsant una millor distribució territorial de l’activitat turística.
  • Aprofitar l’oportunitat de treballar la desestacionalització remarcant el valor turístic de la cultura catalana.
  • Incrementar el consum d’experiències turístiques culturals dels visitants un cop són a Catalunya.
  • Maximitzar els beneficis que pot generar una cultura que s’aprofita del turisme també per als residents.
L’ACT durà a terme més de 150 accions a les quals destinarà dos milions i mig d’euros de pressupost, el més elevat dedicat mai a un any temàtic.

Els mercats prioritaris són: França, el Regne Unit, Alemanya, Rússia, Itàlia, Regne Unit i Irlanda, Espanya, Bèlgica i els Països Nòrdics; en un segon nivell: els EUA, Austràlia, Xina, Japó i Xile.

El sector turístic i el sector cultural de Catalunya estan plenament implicats en l’organització i execució de les diferents actuacions de l’Any del Turisme Cultural 2018, siguin les de pròpia creació i implementació o les proposades pels departaments de Turisme i Cultura de la Generalitat de Catalunya. 

Si quieres difundir las acciones del Año del Turismo Cultural a través de las redes sociales puedes utilizar las etiquetas #catalunyaexperience, #somcultura y #anyturismecultural

Dosier del Año del Turismo Cultural

El detalle de las acciones del Año del Turismo Cultural se encuentran en el dosier de prensa. Puedes descargarlo desde este enlace:

 

Logos y manual de aplicación

Puedes descargarte el logo y el manual de aplicación desde los siguientes enlaces:

Si necesitas el logo en algún otro idioma (alemán, danés, coreano, estonio, finés, hebreo, holandés, italiano, islandés, japonés, noruego, occitano, portugués, ruso, sueco o chino), puedes dirigirte al Responsable de Diseño de la Agencia Catalana de Turismo, Ramon Balsalobre: rbalsalobre@gencat.cat

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