Dirigido a todas las empresas y entidades que ofrecen y/o promocionan actividades y servicios turísticos relacionados con el turismo activo y el turismo de naturaleza, respetando los principios del Plan de Fomento del Turismo de naturaleza en los espacios naturales protegidos de Cataluña centrados en la conservación de estos espacios.
El turismo activo y de naturaleza incluye toda aquella actividad turística en la que el contacto con la naturaleza es la motivación principal de la experiencia. Este contacto con el medio natural puede incluir multitud de actividades dirigidas a visitantes con motivaciones muy diversas, desde las más activas hasta las más contemplativas.
En concreto, el programa de Turismo activo y naturaleza de la Agència Catalana de Turisme se especializa en los siguientes segmentos de demanda diferenciados según la motivación del viaje:
Activo y aventura
La principal motivación es llevar a cabo actividades físicas y deportivas en la naturaleza, a menudo con cierta dosis de adrenalina y riesgo. Algunos ejemplos serían rafting, descenso de barrancos, espeleología, paracaidismo, actividades acuáticas o náuticas, esquí, etc. Este segmento identifica tres grandes bloques de promoción en su programa de trabajo: multiaventura, actividades de nieve y actividades náuticas.
Cicloturismo
La motivación principal es el descubrimiento del territorio pedaleando. Engloba todas las modalidades de cicloturismo recreacional y su disfrute.
Ecoturismo
La principal motivación es viajar a un área natural protegida para conocerla, interpretarla y disfrutarla de forma respetuosa. Incluye actividades como la observación de fauna y flora en distintos hábitats, itinerarios interpretativos a pie o en bicicleta, voluntariado en espacios naturales, ecoturismo científico, etc.
Senderismo
La motivación principal es andar y descubrir los valores de un espacio natural a pie, ya sea de manera individual o con el acompañamiento de un guía. Incluye rutas de distintos niveles, duración y componente de esfuerzo físico.