Cataluña cuenta con una gran tradición deportiva, con instalaciones de primer nivel y que son un referente internacional. Esta reputación la ha ganado gracias a la calidad de sus equipamientos y porque ha albergado grandes eventos deportivos internacionales como los Juegos Olímpicos u otras competiciones mundiales y europeas que quedaran siempre en la memoria.
El Camp Nou, un estadio de 5 estrellas: El actual estadio del FC Barcelona sustituyó el antiguo campo de Les Corts, que pese a tener capacidad para 48.000 personas, se quedó pequeño por la gran expectación que levantó el equipo que lideraba la estrella húngara Ladislau Kubala.
Los arquitectos Francesc Mitjans Miró y Josep Soteras Mauri, con la colaboración de Lorenzo García Barbón, diseñaron el estadio actual, construido entre 1955 y 1957 a base de hormigón y hierro. Con capacidad para 99.354 personas, actualmente es el estadio más grande de Europa. Durante la temporada 1998-1999, la UEFA reconoció los servicios y la funcionalidad del Camp Nou y lo clasificó como estadio “cinco estrellas”. Actualmente, los visitantes tienen la oportunidad única de visitar el Camp Nou Experience, un tour por los lugares más emblemáticos del estadio, accediendo al terreno de juego desde el túnel de vestuarios. Esta oferta se completa con las terrazas y cafeterías del estadio, en las que se puede disfrutar de la mejor gastronomía y de la FCB Megastore, la tienda Nike más grande del Barça.
RCDE Stadium: Inaugurado oficialmente el 2 de agosto de 2009, el estadio del RCD Espanyol Cornellà-El Prat empezó a gestarse en el año 2002, cuando el club decidió organizar un concurso internacional para decidir su nueva sede. El proyecto ganador fue de los arquitectos Mark Fenwick y Esteve Gasulla, que proyectaron un estadio para 41.000 espectadores, entre los términos municipales de Cornellà y Prat de Llobregat. El estadio está concebido como un elemento de creación de nuevas infraestructuras e interrelación de la ciudadanía, siguiendo los criterios de los nuevos estadios europeos, con la inclusión de un centro de ocio familiar y de unos equipamientos que van más allá del recinto deportivo.
El Circuit de Barcelona-Catalunya: Escenario de las mejores competiciones de Fórmula 1 y Moto GP del mundo, el Circuit de Barcelona-Catalunya albergó en el año 1991 el 35º Gran Premio de España de F1 después de 16 años de ausencia en Cataluña. Un año después llegó el mundial de motociclismo con la celebración del, por aquél entconces, Gran Premio de Europa.
Desde ese momento, el Circuit ha visto pasar por sus instalaciones a los mejores pilotos de todos los tiempos y se ha convertido en uno de los equipamientos deportivos más modernos, en el que cada temporada se citan los principales eventos de motor del mundo: el Gran Premio de España de F1 y el Gran Premio de Catalunya de MotoGP. Uno de los puntos fuertes del Circuit es su voluntad de acercarse a los deportistas y a los aficionados del motor, ofreciendo todo tipo de facilidades para convertirse en el lugar de encuentro en el que organizar todo tipo de eventos. Además, el Circuit se ha posicionado como un referente internacional gracias a su capacidad de innovación.
El Anillo Olímpico de Montjuïc: Construido el 1992 para los Juegos Olímpicos, el Anillo Olímpico es hoy en día un referente para la ciudad y para el turismo deportivo. Ubicado en el parque de Montjuïc, reúne a un grupo de instalaciones como el imponente Estadio Olímpico Lluís Companys, inaugurado en la Exposición Universal de 1929, el Palacio Sant Jordi y las piscinas Bernat Picornell.
El Canal Olímpico de Catalunya: El Canal Olímpico se creó en Castelldefels, municipio en el sur de Barcelona, para los Juegos Olímpicos de 1992 como sede de competiciones de piragüismo, y en todos estos años se ha convertido en un lugar de excelencia con todos los servicios y facilidades para los deportistas de élite y aficionados al remo y al piragüismo. Las instalaciones ocupan 43 hectáreas y cuentan con un circuito de running, zona de fitness, piscina y dos eslalons de esquí náutico.
El Parque Olímpico del Segre: El Parque Olímpico del Segre se encuentra a 200 metros del centro histórico de La Seu d’Urgell y permite la práctica del rafting, piragüismo, open-kayak e hidrospeed. Los canales deportivos, que cuentan con la tecnología más avanzada, son los protagonistas de este parque rodeado de naturaleza, y sus instalaciones se han convertido en un referente, albergando en los últimos años competiciones internacionales como la Copa del Mundo de Eslalon.
El CAR de Sant Cugat: El Centro de Alto Rendimento de Sant Cugat es otro de los iconos de Cataluña por su excelencia deportiva, en el que acceden deportistas de élite de diferentes disciplinas para entrenarse y alojarse en su residencia. Allí también se forma a los futuros deportistas, ya que pueden recibir formación académica en el mismo centro. Su equipo médico y científico está formado por profesionales de primer nivel para que el rendimiento de los deportistas sea óptimo.