Programa 4P’s de transformación digital del marketing turístico
El Programa 4P’s de transformación digital del marketing turístico es el gran proyecto de transformación digital de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), y se llevará a cabo hasta 2027. Se centra en una transformación en procesos, plataformas, públicos y productos, con el objetivo principal de transformar en profundidad la promoción turística en Cataluña aprovechando las nuevas tecnologías para mejorar los servicios prestados.
Contribuye al informe sobre digitalización en el turismo de la Unión Europea Transition pathway for tourism , que evidencia que la transición digital es uno de los principales factores de transformación del sector. Este proceso modifica el sistema productivo, cambia la forma en que se integran los datos con la toma de decisiones y permite conocer mejor las necesidades específicas de los visitantes.
La adopción de tecnologías emergentes como el uso del blockchain, el big data, la inteligencia artificial y las plataformas de experiencia digital, entre otras, introducen innovaciones significativas que revolucionarán el sector turístico. Esta transformación digital pivota sobre 4 blogs y 9 actuaciones
- Transformación en procesos
Nuevo ecosistema digital e innovación para el marketing turístico de Cataluña: Integración innovadora de varias tecnologías digitales para mejorar la promoción de Cataluña.
Plan de apoyo al emprendimiento tecnológico aplicado al turismo StarTechTour Challenge y Blockathon: Fomento de soluciones tecnológicas innovadoras de start-ups para los retos del turismo.
Gobernanza del Programa 4P’s.
- Transformación en plataformas
Nuevo portal turístico www.catalunya.com: Epicentro del ecosistema digital del destino (multiidioma, multisoporte, multicanal y multiplataforma).
Plataforma inteligente de gestión de la relación con el sector y herramientas para reducir el impacto ambiental del sector: Interacción directa entre los agentes del sector para la creación y la combinación de servicios y experiencias.
- Transformación en públicos
Nuevo CRM B2C y B2B: Transformación de la forma en que la ACT se relaciona tanto con el público final (B2C), con un sistema de ofertas segmentadas, como con los profesionales del sector (B2B).
Plataforma de experiencia digital DXP - estrategia de contenidos orientados a los diferentes visitor persona: Repositorio de contenidos turísticos para alimentar los canales de los distintos agentes.
Indicadores clave de actividad turística a partir de big data: Intel·litur – inteligencia turística: Plataforma de análisis de datos para la toma de decisiones empresariales.
- Transformación en productos
Smart Catalunya App: Incorporación de tecnologías emergentes para conseguir una experiencia turística más sostenible.
Con el desarrollo de las actuaciones previstas e interconectadas, en el marco del Programa 4P’s, se esperan principalmente los resultados siguientes:
- Impulso de la innovación digital en el sector turístico.
- Optimización de servicios personalizados en función del perfil de los visitantes.
- Mejora del ecosistema: creación de plataformas tecnológicas que faciliten la colaboración y la conexión entre los diferentes actores del sector turístico y aumento de la competitividad del destino Cataluña gracias a la integración de soluciones digitales que mejoran la gestión y la promoción turística.
- Desarrollo de nuevas herramientas digitales que enriquecen la experiencia de los turistas durante su estancia.
- Transformación del modelo de gobernanza del turismo en Cataluña: una gobernanza descentralizada, autónoma, eficiente y regenerativa gracias a la tecnología blockchain.
- Fomento de prácticas turísticas sostenibles que minimicen el impacto ambiental de la actividad turística.
El Programa 4P’s se basa en la economía de plataforma, proporcionando un nuevo ecosistema digital e impulsando la innovación para el marketing turístico de Cataluña
El Programa 4P’s está recogido como proyecto a desarrollar en el marco del Plan sectorial para la transición de Cataluña hacia el estado de bienestar digital 2023-2027, de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital, y contribuye a los objetivos de los diferentes planes de marketing turísticos de Cataluña impulsados por la ACT.
El Programa 4P’s de transformación digital del marketing turístico es un proyecto estratégico de la UE, cofinanciado en un 40 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa del FEDER de Cataluña 2021-2027.
Tiene un presupuesto total de más de 15 millones de euros (subvención FEDER por un total de más de 5,4 millones de euros) y se ejecuta en colaboración con el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) para la contratación y la puesta en marcha de todas las actividades vinculadas a herramientas tecnológicas y soluciones TIC.