- ARCTUR (Eslovenia), líder del proyecto
- AnySolution (España)
- Centre of Business Excellence (Eslovenia)
- Dubrovnik Development Agency (Croacia)
- The Iceland Tourism Cluster (Islandia)
- Open Tourisme Lab (Francia)
- Prishtina REA (Kosovo)
Phoenix 4.0: Ecosistema resiliente para potenciar las pymes turísticas
La Agencia Catalana de Turismo (ACT) participa como socia en el proyecto europeo Phoenix 4.0, que comenzó en noviembre de 2024 y tendrá una duración de 34 meses.
Además de la Agencia Catalana de Turismo, la iniciativa cuenta con siete socios más, de un total de seis destinos:
También colaboran como asociados:
- También colaboran como asociados:
- The Slovenian Enterprise Fund (Eslovenia)
- City of Dubrovnik (Croacia, Ayuntamiento)
- Visit Reykjanes (Islandia)
- Autour du Louvre-Lens (Francia)
- Occitanie Tourist Board (Francia)
- Municipality of Peja (Kosovo)
El proyecto tiene un presupuesto global de más de dos millones de euros y está cofinanciado al 90 % a través del instrumento Single Market, el programa de la UE para la competitividad de las empresas y las pymes. Este programa ayuda a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas a iniciar su actividad, acceder a financiación e internacionalizarse, además de apoyar a las autoridades para mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea.
PHOENIX 4.0 es un proyecto innovador diseñado para fortalecer el turismo europeo mediante el impulso de sus pymes, un elemento crucial del sector.
De acuerdo con el objetivo de la Comisión Europea de lograr una industria turística sostenible, resiliente y competitiva, el proyecto aborda desafíos clave como el cambio climático, la transformación digital y la evolución de los valores sociales, sin comprometer el papel fundamental del sector. A través de la promoción de un ecosistema innovador de cocreación, aprendizaje compartido y mentoría, el proyecto busca garantizar la longevidad y la resiliencia del turismo europeo y asegurar su futuro en el panorama global.
El proyecto fomenta un cambio integral hacia prácticas empresariales más sostenibles e innovadoras entre las pymes, apoyando tanto la vitalidad económica como la gestión ambiental en Europa. Mediante un consorcio de expertos diversos, pretende guiar a las pymes a través de los retos contemporáneos, y promover un cambio hacia operaciones adaptativas, ecológicas y tecnológicas.
Con una metodología basada en la colaboración, el proyecto incentiva la interacción y el intercambio de conocimientos y prácticas innovadoras. Se iniciará con un análisis en profundidad para identificar las necesidades específicas de las pymes turísticas y promover soluciones a medida.
Entre las herramientas previstas destaca el Navegador de Resiliencia para las pymes turísticas, que generará informes para orientar y fortalecer a las pymes del sector frente a los retos del futuro. En paralelo, la Academia y el Laboratorio PHOENIX 4.0 serán recursos clave para mejorar la experiencia de las pymes en prácticas digitales y sostenibles.
Finalmente, se brindará apoyo financiero y asesoramiento a las pymes para fomentar la adopción de modelos de negocio sostenibles y de vanguardia.
Para concluir, se abrirá una convocatoria de subvenciones para probar las herramientas en pymes del sector turístico. En Cataluña, se prevé una dotación de 150.000 euros para unos seis proyectos.