El proyecto se ha implementado en los seis destinos que lo integran y ha desarrollado experiencias de turismo lento en áreas piloto contrastadas. Estas experiencias tienen por objetivo transformar la forma en la que los viajeros se relacionan con el Mediterráneo fomentando una conexión más profunda con el entorno y al mismo tiempo mejorando la exploración para que sea más significativa. El proyecto ha obtenido globalmente los resultados siguientes:
- Se ha implantado en 6 países mediterráneos.
- Ha contribuido al desarrollo de 13 destinos de turismo lento.
- Ha trabajado con 19 empresas de gestión de destinos o DMC (la sigla en inglés de destination management companies) del Mediterráneo para desarrollar 26 productos de turismo lento.
- Ha apoyado la creación de más de 190 experiencias de turismo lento.
Debe destacarse la participación y la aportación de las empresas creadoras de los productos de turismo lento, que fueron la clave del éxito del proyecto. Nuestro agradecimiento a Akesine Viaggi, Blue Line, Borghi Italia Tour Network, Buena Ruta, Egypt Day Tours, El Brogit, Emotional Sicily, Enjoy Travel and Tourism, Hub Adventure, Mazi Travel & Events, Nebo Tours, Open Ways Events & Travel, San Dopios, Sicily by Sicily, Sunbird Travel Agency, Traveltec, Trek & Ride / Inytur, Tu i Lleida y Turismo Vivencial.
En el caso de Cataluña, la inversión para crear estos productos se destinó a las comarcas de Les Garrigues, La Ribera d’Ebre y L’Anoia. En cada una de las tres comarcas, la ACT ha colaborado con las diputaciones y los consejos comarcales para dar continuidad al proyecto y trabajar juntamente con los diferentes agentes y actores del territorio, que son quienes aportarán el valor de proximidad a los productos.
Los seis productos turísticos creados en Cataluña durante 2022 para las seis DMC catalanas subvencionadas representaron un total de sesenta paquetes en estas comarcas participantes, que se promovieron mediante la marca conjunta Breathing Land.
Además, en su apuesta por la innovación tecnológica, el proyecto también ha colaborado en el desarrollo de diez soluciones TIC que han complementado las experiencias «lentas» con innovación en los destinos del proyecto. Estas soluciones aprovechan el poder de la tecnología para mejorar la visibilidad, racionalizar el intercambio de información y facilitar los esfuerzos de distribución y promoción de las agencias de viajes locales que han creado los productos. En Cataluña, TourKnife e Iternatura desarrollaron soluciones TIC para empresas de L’Anoia.
Estas ofertas, elaboradas cuidadosamente, ofrecen a los viajeros momentos inolvidables y los sumergen en las tradiciones locales, en el patrimonio y en la belleza natural del Mediterráneo. En este marco, el proyecto ha llevado a cabo diferentes acciones de promoción y comercialización:
- Lanzamiento de una nueva página web para promocionar la marca y sus productos: www.breathingland.com.
- Desarrollo de presencia en las redes sociales de la marca Breathing Land en Instagram y YouTube, y del proyecto Med Pearls en Facebook, Twitter e Instagram.
- Realización de diferentes campañas de marketing en línea, a través de redes sociales y anuncios, en las que se ha promocionado la marca Breathing Land y el turismo lento, que han dado muy buenos resultados de conversión y visualizaciones.
- Promoción de la marca en ferias turísticas prestigiosas como la World Travel Market de Londres, la ITB de Berlín y la Fiets en Wandelbeurs de los Países Bajos. En cada una de las ferias, el proyecto ha formado parte del estand de Cataluña con el objetivo de promocionar la marca y sus destinos.
- Distribución de un boletín mensual entre personas y empresas interesadas.
- Organización de viajes de familiarización y prensa por los distintos países del proyecto. En noviembre de 2022, se organizaron los primeros viajes de familiarización con el proyecto en Cataluña con ocho operadores alemanes de ruta por las comarcas de L’Anoia, Les Garrigues y La Ribera d’Ebre, del 21 al 24 de noviembre, y un viaje de prensa con cinco medios de Francia, del 26 al 29 de noviembre. En estos dos viajes, los grupos pudieron conocer empresas turísticas que promocionan el uso de productos locales y descubrir la oferta de calidad de turismo lento del territorio.
El proyecto Med Pearls ha dejado un llegado de conceptualización y puesta en práctica del turismo lento y ha creado una red en la que se han involucrado hasta 670 proveedores, 10 empresas TIC y 19 DMC en 13 áreas piloto de 6 países. Ahora, el testimonio para la continuación pasa a manos de las empresas turísticas, que continuarán con la marca Breathing Land para la comercialización conjunta de experiencias de turismo lento, y, más concretamente en Cataluña, también pasa a manos de los patronatos de turismo y los consejos comarcales con el apoyo de la ACT en el marco del proyecto de ecoturismo lento del Plan de Marketing Turístico de Cataluña 2018-2022.