LIFE TOUR4CLIMA
Impulsar el sector turístico de Cataluña en la transición hacia la neutralidad climática y capitalizarlo a escala europea mediante un climate hub.
Resumen del proyecto
El turismo es un sector económico clave en Europa —que recibe el 51 % de todas las llegadas turísticas internacionales y se sitúa como la región más visitada del mundo— y desempeña un papel fundamental en el desarrollo regional y el empleo. Sin embargo, también contribuye aproximadamente al 8 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, principalmente debido al transporte, el uso de energía y las infraestructuras. A pesar de estar altamente expuesto a riesgos climáticos como el aumento del nivel del mar, las sequías y los fenómenos meteorológicos extremos, el turismo sigue siendo uno de los sectores menos preparados, limitado por desafíos de gobernanza, falta de experiencia, escasez de datos y una débil coordinación intersectorial.
El proyecto LIFE TOUR4CLIMA pretende abordar estas carencias haciendo de Cataluña una región piloto para probar e implementar un modelo de gobernanza turística integral y resiliente al clima. Liderado por la Agencia Catalana de Turismo (ACT), el proyecto parte del Plan de Acción Climática del Sector Turístico de Cataluña 2023 y se alinea con la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo. Promueve un enfoque colaborativo e intersectorial que implica a actores a escala regional, local y europea.
El proyecto refuerza la gobernanza mediante la mejora de la colaboración tanto horizontal (entre niveles de gobierno) como vertical (entre los sectores público y privado). Los socios clave coordinarán la implementación de acciones concretas de mitigación y adaptación. Estas incluyen la ampliación de las rutas de transporte público de bajas emisiones hacia destinos turísticos, el apoyo a los municipios para desarrollar y aplicar planes de adaptación, y el trabajo con el sector del alojamiento para evaluar su preparación climática mediante herramientas que permitan reducir las huellas de carbono y de agua e identificar vulnerabilidades climáticas.
Paralelamente, el proyecto creará un climate hub permanente a escala europea para el sector turístico, liderado por NECSTouR, con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimiento, el aprendizaje entre iguales y la innovación en políticas entre regiones europeas. Este hub garantizará que la experiencia y los aprendizajes de Cataluña alimentan estrategias más amplias de adaptación climática y descarbonización del turismo en el ámbito de la UE.
Datos clave
- Programa: LIFE – Subprograma de cambio climático
- Duración: 01/09/2025 – 31/08/2028
- Presupuesto total: 1.931.613 €
- Coordinador: Agencia Catalana de Turismo (ACT)
- Región piloto: Cataluña
Socios
- Agencia Catalana de Turismo (ACT) – Coordinador del proyecto
- Diputación de Barcelona (DIBA)
- Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC)
- eco-union
- NECSTouR – Red de Regiones Europeas para Turismo Sostenible y Competitivo
- Socios asociados: Dirección General de Turismo (Cataluña), Oficina Catalana del Cambio Climático, CONFECAT (Confederación de Hoteles de Cataluña), Federación Catalana de Campings, Camping La Ballena Alegre, Dirección General de Turismo de Andalucía.
Ejes principales del proyecto