Manual de turismo para todos






Manual de turismo para todos


Introducción

portada

Desde el año 2008, la Agencia Catalana de Turismo trabaja en el programa Turismo accesible – Turismo para todos, que tiene como objetivo conseguir que cualquier persona, con o sin discapacidad, movilidad reducida o circunstancias transitorias o permanentes, pueda aprovechar, en igualdad de condiciones e independientemente del entorno, productos y servicios turísticos que se adapten especialmente a sus necesidades.

Ese mismo año, el Parlament de Catalunya instó al Gobierno a que adoptara las medidas necesarias para dar cumplimiento a la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho de las personas con discapacidad. En diciembre de 2008, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Parlament de Catalunya hizo una declaración en la que mostraba su apoyo a los postulados de la Convención, manifestando la voluntad de velar para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad como ciudadanos de pleno derecho.

El verdadero turismo accesible es aquel en el que no existen barreras en todos y cada uno de los eslabones que componen la cadena de valor de la experiencia integral del viaje (planificación, búsqueda de información, transporte público o privado, alojamiento, restauración, actividades turísticas, ocio, etc.). La accesibilidad es y debe ser un factor intrínseco a la calidad de los productos, servicios y del entorno turístico. Solo así podemos hablar de turismo para todos y de destinos turísticos de calidad.

La Agencia Catalana de Turismo tiene como misión «posicionar Cataluña como uno de los mejores destinos turísticos del mundo y, a su vez, ayudar al sector a hacer un marketing eficaz». Con este objetivo, el turismo accesible se convierte en una vía de diferenciación altamente rentable que, por un lado, repercute en la mejora de la imagen del destino y, por otro, transforma el sector e incrementa sus ingresos con la implementación de políticas de responsabilidad social.

La Agencia Catalana de Turismo os presenta este manual para contribuir al pleno ejercicio del derecho al turismo de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones y autonomía personal.

Esperamos que este documento os sea de utilidad y aprovechamos para agradecer el trabajo, esfuerzo y compromiso de todos aquellos profesionales y empresas que se afanan por hacer de Cataluña un destino accesible para todos y, en definitiva, un destino de calidad. En especial, queremos agradecer también el trabajo del Área de Promoción de Accesibilidad del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, así como su colaboración y orientación para poder elaborar estos materiales.

Manual

Cómo utilizar este manual

Este manual quiere ser un instrumento informativo y formativo para todas las empresas que decidan apostar por ofrecer productos y servicios dirigidos a todos.

Ideado como una herramienta amena, instructiva y con un alto grado de accesibilidad, el manual se divide en dos partes:



En la primera parte, Las familias, nuestros clientes, conoceréis a los diferentes personajes y sus particularidades.

Leed con mucha atención la descripción de cada familia; ellas os explicarán sus necesidades a la hora de alojarse en establecimientos turísticos.



En la segunda parte podréis observar a los personajes en tres tipos de establecimientos: hotelero, camping  y alojamiento rural.

La accesibilidad bien integrada en el diseño es muchas veces invisible. Por ello, para acceder a cada espacio tenéis que esperar primero unos segundos hasta que aparezcan los elementos interactivos. Para descubrir las indicaciones de la normativa en accesibilidad y otros consejos adicionales, podéis hacer clic sobre Oliver, el perro guía, o sobre el icono de información.



Al hacer clic sobre el punto rojo, se mostrarán indicaciones normativas que hay que tener en cuenta. Para ocultarlas, volved a hacer clic.         ¡Probadlo!



Al hacer clic sobre el punto negro, se mostrarán algunos consejos o recomendaciones importantes que hay que tener en cuenta. Para ocultarlas, volved a hacer clic. ¡Probadlo!



Al hacer clic sobre Oliver, el perro guía de una de las familias, se mostrarán todos los bocadillos asociados a la ilustración. Para ocultarlos, volved a hacer clic. ¡Probadlo!



Si no encontráis al perro guía en la ilustración, haced clic sobre el icono de información para ver todo el contenido de la página. Para ocultarlo, volved a hacer clic. ¡Probadlo!


logo generalitat


Socios/Miembros ACT

logo diputacio lleida
logo diputacio girona
logo diputacio tarragona
logo diputacio barcelona
bcn turisme


Partners

logo fcb
logo cirduit barcelona
logo vueling
logo portaventura
logo roca village
logo espanol
logo six
logo torres

Logo Generalitat
Logo Catalunya