Inici > Misión, visión, valores y modelo turístico

Misión, visión, valores y modelo turístico

La MISIÓN de la Agencia Catalana de Turismo (ACT) es contribuir a la prosperidad de Catalunya y de su sector turístico, siendo su voz en el exterior y orientándose a la captación y satisfacción de un turismo de mayor valor añadido.

La VISIÓN de la ACT es convertirse en un referente internacional y un líder en marketing para el sector turístico catalán, los colaboradores y los turistas.

Nuestros VALORES corporativos son los siguientes:

. Innovación: nos invita a ir más allá de los estandares y cuestionar nuestros procesos y protocolos marcados, aportando así nuevas soluciones, y consiguiendo ser un referente en el sector como organismo dinámico y con visión de futuro.

. Proactividad: con el objetivo de ser un equipo altamente competitivo tenemos que ser capaces de dar respuestas de forma responsable y con altas dosis de iniciativa.

. Pensamiento positivo: y actitud positiva. Es necesario hacer frente a las dificultades convirtiéndolas en retos y en oportunidades para crecer profesionalmente.

. Compromiso: es un valor intrínseco que nos hace sentir como propia la misión de la Agencia Catalana de Turismo y actuar en consecuencia.

. Visión global: ir más allá de nuestra realidad más cercana, teniendo una perspectiva global de cómo, nosotros i el resto (socios y colaboradores) podemos contribuir a conseguir los objetivos del Plan de Marketing y todos juntos hacer de nuestra misión una realidad.

. Empatía: nos ayuda a relacionarnos entre nosotros y entender el posicionamiento de nuestros compañeros, clientes y sector, para actuar de una forma más unida, encontrar soluciones y conseguir los objetivos comunes.

Un turismo sostenible es aquel que sabe satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las de las futuras generaciones.

La sostenibilidad y nuestro modelo turístico

Un turismo sostenible es aquel que sabe satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las de las futuras generaciones.

La sostenibilidad en el modelo turístico catalán es un valor irrenunciable. Desde el sector público, pero también desde el privado, se debe mantener el compromiso de apostar por una gestión lo más sostenible posible, tanto en el impacto sobre el medio ambiente, como sobre la sociedad y la economía. Actuar así nos asegura un futuro mejor, respondiendo positivamente a los cambios ambientales y a las necesidades de la sociedad. Sólo con esta actitud haremos de Catalunya un mejor país donde vivir y un mejor destino para nuestros visitantes.

 

Actuaciones hacia un destino sostenible 

Catalunya es un destino con un alto compromiso para abordar su gestión turística de manera ambiental, social y económicamente sostenible. Por ello, estamos orientando la estrategia y el marketing turístico en esta dirección. Un ejemplo de esta voluntad es que desde el año 2012 estamos adheridos al Programa de acuerdos voluntarios para el compromiso con la reducción de CO2, a través del cual nos hemos comprometido voluntariamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) más allá de lo que obliga la normativa. La misión que nos hemos marcado, sin embargo, sólo podremos conseguirla con la complicidad y colaboración de todo el sector turístico catalán. 

Estrategia de sostenibilidad de la Agencia Catalana de Turismo 

El turismo se enfrenta a grandes retos y amenazas y es una de las actividades económicas más vulnerables a hechos inesperados, tales como ha demostrado la crisis sanitaria iniciada a finales de 2019 y que ha tenido repercusiones socioeconómicas a escala global y local.  

La estrategia de sostenibilidad 2021 – 2023 de la Agencia Catalana de Turismo, conjuntamente con el Plan de márqueting turístico, el el marco de actuación de la organización para impulsar un modelo turístico y de márqueting turístico sostenible en los próximos años.  

Accede a la Estrategia de sostenibilidad – consulta la publicación (en catalán)

Programa de acuerdos voluntarios de la Oficina Catalana del Cambio Climático

Desde el año 2012, la ACT está adherida al Programa de acuerdos voluntarios para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, de manera que cada año y según la normativa ISO14046:2019, la entidad incorpora su dimensión de la huella de carbono. Esta adhesión incluye, asimismo, el compromiso anual por parte de la ACT de adoptar medidas para reducir dichas emisiones. La Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC) es la entidad que verifica y ratifica la pertenencia a dicho programa.


Infografía huella de carbono 2021 (en catalán)

Publicación Catalunya, destino sostenible

Publicación Catalonia, a sustainable destination

 

Para mostrar que nuestro destino avanza hacia una gestión cada vez más sostenible, hemos elaborado la publicación “Catalonia, a sustainable destino”, donde se puede consultar una recopilación de iniciativas públicas y privadas que pueden servir de referente sobre este tema para el conjunto de empresas y entidades que forman nuestro sector. 

Consulta la publicación en inglés – Catalonia, a sustainable destination 


Consejos para mejorar la gestión sostenible de tu negocio 
Estos vídeos son piezas informativas que ayudan a mejorar la gestionar el uso del agua, el consumo de energía y los residuos, hasta hacer un negocio más accesible o proporcionar herramientas para comunicar a los clientes las acciones en gestión sostenible que se estén aplicando.

Lista de reproducción – Catalunya, destino sostenible

Consejos para reducir el consumo de agua

Consejos para reducir el consumo de energía

Consejos para mejorar la calidad del aire

Consejos para conectar tus clientes con la natura

Consejos para gestionar eficientemente tu empresa

Consejos para incorporar las nuevas tecnologías a tu negocio

Consejos para minimizar y gestionar los residuos

Consejos para impulsar la accesibilidad de tu negocio

Consejos para supervisar el consumo y las compras de tu negocio

Aprende a comunicar mejor tus esfuerzos en sostenibilidad

En un mercado lleno de opciones similares en cuanto al precio, la ubicación, la comodidad y la marca, los valores y las acciones de sostenibilidad pueden marcar y marcan la diferencia de un producto. Los consumidores prefieren las empresas que son responsables medioambiental y socialmente. Por lo tanto, es necesario ofrecer productos interesantes, atractivos, originales y fáciles de entender, y es aquí donde la sostenibilidad gana terreno. Por este motivo, hemos editado la publicación “Obre las puertas”, donde presentamos las 5 preguntas que pueden ayudar a promocionar y comunicar el carácter único y los esfuerzos sostenibles de una empresa.

Publicación Obre les portes (en catalán)

Turismo accesible. Glosario de conceptos y la cadena de la accesibilidad turística

Turismo accesible es disfrutar de entornos, infraestructuras, equipamientos y servicios en igualdad de condiciones, de autonomía y seguridad. En esta publicación se explican los conceptos en torno a la accesibilidad, se describen con detalle todos los eslabones que forman la cadena de la accesibilidad turística y la importancia que esta no se rompa para disfrutar de una experiencia de viaje positiva. Asimismo, ofrece una serie de indicadores relacionados con cada eslabón, para detectar donde hay que revisar la accesibilidad del destino, producto o servicio. Todo esto con la voluntad de incrementar la calidad de los servicios y productos turísticos y así conseguir un verdadero turismo para todos.

Consulta la Publicación (en catalán)

Manual Turismo para todos

Publicación Turismo para todos

El turismo accesible se ha convertido en una de nuestras principales líneas estratégicas. Por este motivo, junto con el sector, estamos trabajando para hacer visible esta necesidad y, por consiguiente, suprimir las barreras arquitectónicas y de comunicación. El objetivo final es acercar la oferta para que todas las personas puedan disfrutar de unas vacaciones y de un tiempo libre de calidad y, especialmente, aquellas con movilidad reducida o con discapacidad.

Fruto de este trabajo hemos publicado el manual “Turismo para Todos”, donde se recogen consejos e ideas para mejorar la calidad de los equipamientos, así como la responsabilidad social de nuestro sector.

Publicación en catalán

Publicación en castellano

Publicación interactiva en catalán  

Publicación interactiva en castellano  

Este manual ha sido seleccionado como Buena Práctica 2019 en la décima edición de los Premios Internacionales 2020 de la Fundación Design For All.


Datos de los mercados emisores de turismo accesible
Bajo el concepto de “personas con necesidades de accesibilidad” se incluyen aquellos individuos que de manera permanente o temporal presentan dificultades que impactan en el desarrollo de sus actividades diarias. Nos referimos a aspectos sensoriales, de movilidad, de comunicación o cognitivos, así como limitaciones escondidas. Destacan por su número las personas con discapacidad, las mayores de 65 años con alguna discapacidad asociada y las que viajan con niños.

Para que el sector turístico catalán pueda disponer de datos sobre el volumen de mercado con necesidades de accesibilidad de los diferentes países emisores con mayor potencial de demanda, hemos elaborado las cápsulas de vídeo Catalunya, destino accesible. Esta lista recoge, por países, información sobre sus motivaciones para viajar, los destinos que más eligen y herramientas para acercarse a este segmento de mercado.

Además de las cápsulas informativas, también hemos editado la publicación “Brief. Mercados emisores de turismo accesible”, que recoge datos de turismo sobre las personas con discapacidad y movilidad reducida en los diferentes mercados emisores.

Publicación Brief. Mercados emisores de turismo accesible (versión en catalán)

Eventos accesibles

Con esta nueva guía, el Catalunya Convention Bureau de la Agencia Catalana de Turismo quiere acercar el turismo de reuniones a todo el mundo. Con 14 pasos muy concretos se podrán celebrar reuniones teniendo en cuenta a todas las personas y sus necesidades, tanto antes, durante, como después del evento. La guía además, incorpora un anexo donde encontrar posibles proveedores de servicios para hacer más accesible el acontecimiento. Así mismo, se incluye este póster resumen como herramienta clave de seguimiento de los 14 pasos a seguir.

Publicación ¿Ponemos de moda la accesibilidad?


PROGRAMAS Y PROFESIONALES

ACT Tarragona Turisme Diputacio Lleida ddgi Twitter Barcelona Turisme Cambres Catalunya