Inici > Proyectos y redes europeas

Proyectos y redes europeas

 

 

Proyectos europeos

La Agencia Catalana de Turismo (ACT) participa y, en algunos casos lidera, diversos proyectos europeos que tienen una gran incidencia en la salvaguarda de la naturaleza, los itinerarios transfronterizos y el turismo gastronómico y social, entre otros aspectos. Colabora con la Dirección General de Turismo (DGT) en algunos de estos proyectos.

 

Proyectos europeos en curso

Actualmente, la Agencia Catalana de Turismo participa en los proyectos europeos siguientes:

 

Proyectos europeos finalizados

Igualmente, la Agencia Catalana de Turismo formó parte de los proyectos europeos siguientes:

 

 

Redes europeas

La Agencia Catalana de Turismo participa en algunas redes europeas que impulsan la cooperación empresarial y la coordinación entre regiones con el fin de conseguir un turismo más social y sostenible.

 

NECSTouR, Red de regiones europeas para un turismo sostenible y competitivo

NECSTouR

Cataluña preside NECSTouR: red de regiones europeas para un turismo sostenible y competitivo fundada por la Toscana, PACA (Provenza, Alpes, Costa Azul) y Cataluña. La red trabaja para potenciar la cooperación entre regiones europeas en la consolidación del turismo sostenible e influir directamente en la política turística europea. Para ello se trabaja de manera coordinada a través de diferentes grupos de trabajo, donde se tratan aspectos como la accesibilidad, el cambio climático, indicadores de turismo sostenible y el turismo marítimo y del litoral, entre otros. Actualmente la red está constituida por una treintena de regiones europeas y 35 miembros asociados entre empresas, instituciones, universidades y asociaciones del sector turístico europeo. Durante sus tres años de presidencia, Cataluña quiere posicionar la red como portavoz de las regiones en materia turística ante las instituciones europeas y abordar temas como la desestacionalización, la economía colaborativa y la renovación integral de destinos, entre otros.

www.necstour.eu

 

EUROREGIÓ, Eurorregión Pirineos Mediterráneo

Euroregió

La Eurorregión Pirineos Mediterráneo, es un proyecto de cooperación política entre Cataluña, las Islas Baleares y Occitania y Aragón (sin participación actual) creado en 2004 con el objetivo de crear en el noroeste del Mediterráneo un polo de desarrollo sostenible basado en la innovación y la integración social y económica del territorio, y contribuir a la construcción de una Europa unida, solidaria y cercana a los ciudadanos.

La ACT participa como jurado de los Premios a la Innovación Turística.

www.euroregio.eu

 

Plataforma European Region of Gastronomy

ERG

Las regiones europeas que lograron el título de Región Europea de Gastronomía, en el caso de Cataluña en 2016, trabajan conjuntamente para aumentar la concienciación de la importancia de su patrimonio cultural y gastronómico.

www.europeanregionofgastronomy.org

La ACT también forma parte de:

  • OMT: la ACT, como miembro afiliado, representa en Cataluña a la Organización Mundial del Turismo, el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.
  • OITSOrganización Internacional de Turismo Social, que tiene como misión promover el acceso a las vacaciones y al turismo para el mayor número de personas -jóvenes, familias, adultos, mayores y personas con discapacidad.
  • ENAT, asociación internacional sin ánimo de lucro creada para trabajar en pro del turismo accesible, que se dirige a empresas y organismos que desean ser pioneros en el estudio, la promoción y la práctica del turismo accesible.

PROGRAMAS Y PROFESIONALES

ACT Tarragona Turisme Diputacio Lleida ddgi Twitter Barcelona Turisme Cambres Catalunya