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Estudio sobre el impacto del coronavirus en el sector europeo de las convenciones

 

La Alianza Estratégica de los Convention Bureaux Nacionales de Europa, de la cual el Catalunya Convention Bureau es miembro, ha publicado los resultados de un estudio sobre “El impacto del Coronavirus en el sector europeo de las convenciones”. El análisis, preparado por Tourism Economics, tiene por objetivo ofrecer una narración constructiva de la evolución del sector de las reuniones y conferencias a lo largo de la crisis, hacia la recuperación, y ha elaborado tres posibles escenarios para la salida de esta crisis. 

El estudio también analiza el impacto de la COVID-19 en el conjunto del Estado español.  
Descargar el informe sobre España


Escenarios de referencia, al alza y a la baja para la comunidad de convenciones europea

La base de referencia supone que todos los acontecimientos previstos entre marzo y agosto se cancelan a toda Europa, con una cierta recuperación en septiembre y octubre puesto que se prevé que hasta el 75% de todos los acontecimientos previstos en un mes determinado se lleven a cabo, y la recuperación total para noviembre. En total, se espera que el total de visitas a acontecimientos a Europa disminuya en un 58% el 2020. Según las cifras de referencia, se prevén algunos efectos de sentimiento negativo persistentes para la participación en acontecimientos tanto nacionales como internacionales, que darían lugar a una reducción de la asistencia mediana el 2021 y el 2022 del 25% y el 5% respectivamente, antes de recuperarse plenamente el 2023.

Las hipótesis alentadoras y negativas ofrecen dos previsiones alternativas que indican que el turismo de reuniones se reducirá entre el 36% y el 77% el 2020 con una fuerte recuperación en la hipótesis alentadora y otra más prolongada en la hipótesis negativa. Esta última supone, por ejemplo, que en septiembre y octubre solo se completará el 25% de todos los acontecimientos planificados, y que hasta el 75% tendrá lugar durante el resto del año en un mes determinado. También prevé la continuación de las restricciones gubernamentales sobre el tamaño de las reuniones el 2021 y un mayor impacto del sentimiento negativo entre los posibles asistentes, que en última instancia no verán una recuperación total antes del 2024. El escenario alcista, por otro lado, trabaja con el supuesto que la crisis se controle en los próximos meses y espera una recuperación a partir de junio, con un 25% de todos los acontecimientos previstos, que aumentará hasta el 75% en agosto y todos los acontecimientos previstos se completarán a partir de septiembre.


Factores que impulsan el impacto de la crisis del coronavirus

Al elaborar los tres escenarios, el estudio consideró las medidas que los gobiernos, las empresas y los particulares adoptan para frenar el brote, puesto que influyen principalmente en la forma en que lo coronavirus afecta a la industria de las reuniones y conferencias. Tres factores en particular están impulsando el impacto y se tuvieron en cuenta para el análisis:

1) las cancelaciones o demoras de los acontecimientos, aplicadas voluntariamente por los organizadores o en respuesta a las restricciones gubernamentales a las reuniones multitudinarias.
2) las restricciones de viaje oficiales de los gobiernos o de las empresas.
3) la aversión al riesgo individual que podría llevar a los posibles asistentes a cancelar su asistencia.



Sobre The Strategic Alliance of the National Convention Bureaux of Europe:

La Alianza Estratégica de los Convention Bureaux Nacionales de Europa es una red de organizaciones nacionales de marketing de destinos. Como plataforma colaborativa de la industria, se concentra en el fortalecimiento de la posición de Europa como destino líder para acontecimientos y reuniones internacionales de negocios. Desde su fundación el 2014, la iniciativa de los convention bureaus europeos ha ido adquiriendo cada vez más importancia como plataforma para el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos entre los países miembros. El propósito de la Alianza es crear una relación de trabajo beneficiosa entre los Convention bureaux nacionales de Europa a fin de mantener y continuar desarrollando el posicionamiento de Europa.

La idea de crear sinergias y establecer una plataforma conjunta para Europa como destino de acontecimientos empresariales en el escenario internacional continúa ganando fuerza. Presentada oficialmente en IMEX 2014 en Las Vegas con nueve países fundadores, la Alianza es ahora una sólida red de 28 miembros que ha crecido constantemente en los últimos dos años. Desde 2014, la Alianza se ha reunido dos veces al año en destinos anfitriones rotativos.

 

 

 

 


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