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Año del Turismo Cultural

 

El año 2018 fue declarado Año Europeo del Patrimonio Cultural. Los representantes del Consejo y del Parlamento Europeo decidieron celebrar este año con el objetivo de sensibilizar hacia la historia i los valores europeos y reforzar un sentimiento de identidad comunitario.

La Agencia Catalana de Turismo se unió a esta iniciativa desde la vertiente de la promoción del turismo cultural, por lo que ha organizado una serie de acciones específicas en torno a este producto, con una dotación económica específica de más de 4 millones de euros.

Así, los años 2018 y 2019 siguen la línea que se ha llevado a cabo en los años anteriores dedicados al turismo familiar (2014), el turismo de interior y montaña (2015), el turismo gastronómico y el enoturismo (2016) y el turismo sostenible (2017).

Los Años del Turismo Cultural 2018 y 2019 tienen como reto posicionar la cultura como eje clave y diferencial del destino, y en este desafío el turismo tendrá un papel fundamental: poner en valor la cultura y contribuir a su sostenibilidad social y económica.

Es, pues, un reto bidireccional en el cual la cultura potencia la singularidad de los atractivos turísticos culturales; por otra parte, el turismo vela por la sostenibilidad de la cultura.

La Agencia Catalana de Turismo quiere reivindicar todo el patrimonio cultural, tanto el más reconocido internacionalmente como el más local y el que pasa más desapercibido. Porque el patrimonio cultural se encuentra en Cataluña, y se quiere procurar que haya cada vez más equilibrio entre los diferentes territorios y que los flujos económicos derivados del turismo cultural lleguen a todas partes.

Los objetivos del Año del Turismo Cultural en Cataluña son los siguientes:
  • Vincular de forma más directa la cultura como elemento diferenciador de la marca Cataluña.
  • Incrementar el volum de ingresos por turista a partir de una oferta de experiències turístiques de més valor.
  • Fomentar la creació d’una oferta de qualitat orientada a una demanda de qualitat, a partir de la transformació dels recursos culturals en productes turístics vendibles.
  • Fer valer la riquesa de Catalunya com a destinació de destinacions autònomes, sostenibles i competitives, impulsant una millor distribució territorial de l’activitat turística.
  • Aprofitar l’oportunitat de treballar la desestacionalització remarcant el valor turístic de la cultura catalana.
  • Incrementar el consum d’experiències turístiques culturals dels visitants un cop són a Catalunya.
  • Maximitzar els beneficis que pot generar una cultura que s’aprofita del turisme també per als residents.
La ACT está organizando y participando en más de 300 acciones a las que destinará más de 4 millones de euros de presupuesto entre el 2018 y 2019, el más elevado que se ha dedicado nunca a un año temático.

Los mercados prioritarios son: Francia, Alemania, Rusia, Italia, Reino Unido e Irlanda, España, Bélgica y los Países Nórdicos; en un segundo nivel: los EEUU, Australia, China, Japón y Chile.

El sector turístico y el sector cultural de Cataluña están plenamente implicados en la organización y ejecución de las diferentes actuaciones del Año del Turismo Cultural, sean las de propia creación e implementaciób o las propuestas por los departamentos de Turismo y Cultura de la Generalitat de Catalunya. 

Si quieres difundir las acciones del Año del Turismo Cultural a través de las redes sociales puedes utilizar las etiquetas #catalunyaexperience, #somcultura y #anyturismecultural

Dosier del Año del Turismo Cultural

El detalle de las acciones del Año del Turismo Cultural 2019 se encuentran en el dosier de prensa 2019. Puedes descargarlo desde este enlace:

Tambien puedes consultar el dosier de prensa del Año del Turismo Cultural 2018 en estos enlaces:

Logos y manual de aplicación

Asimismo, puedes descargarte el logo del 2019 y el manual de aplicación en los siguientes enlaces:

Si necesitas el logo en algún otro idioma (alemán, danés, coreano, estonio, finés, hebreo, holandés, italiano, islandés, japonés, noruego, occitano, portugués, ruso, sueco o chino), puedes dirigirte al Responsable de Diseño de la Agencia Catalana de Turismo, Ramon Balsalobre: rbalsalobre@gencat.cat

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