Inici > Noticias CCB > 2018: Año del Turismo Cultural



2018: Año del Turismo Cultural



 
El secretario general de la Conselleria de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria, y el director general de Turismo, Octavi Bono, presentaron el pasado día 20 de marzo el Año del Turismo Cultural ante más de 650 profesionales del mundo del turismo y la cultura. El acto tuvo lugar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña-MNAC y también estuvieron presentes la secretaria general de Cultura, Maria Dolors Portús, y el director de la Agencia Catalana de Turismo, Xavier Espasa.

 
El año 2018 fue declarado Año Europeo del Patrimonio Cultural por la Unión Europea. En este marco, la Agencia Catalana de Turismo (ACT) decidió proclamar el año 2018 como año del Turismo Cultural para reivindicar el papel de la cultura como factor clave de diferenciación y singularización del destino turístico catalán.

 
Se trata, pues, de un desafío bidireccional en el que la cultura potencia la singularidad de los atractivos turísticos culturales, y el turismo asume el reto de hacer valer la cultura y contribuir a su sostenibilidad social y económica. De esta manera, se quiere reivindicar todo el patrimonio cultural, tanto el que ya es más reconocido internacionalmente, como el más local y desconocido.

 
A lo largo de este año 2018 se llevarán a cabo más de 150 acciones dirigidas tanto al público final como a los profesionales, y estarán organizadas por diferentes empresas y entidades del mundo del turismo y la cultura.

 
La Agencia Catalana de Turismo destina un presupuesto de 2.800.000 euros a promocionar este año temático en diferentes mercados. De este modo, además del propio mercado catalán, la Agencia Catalana de Turismo ha seleccionado un conjunto de mercados en los que se focalizarán sus acciones, ya sea porque en dichos mercados los turistas muestran un gran interés en el turismo cultural, o bien porque, pese a ser mercados emisores importantes, la cultura no se incluye entre las motivaciones principales del viaje, y se pretende conseguir que lo sea. Así, los mercados de proximidad en los que se llevará a cabo la promoción del Año del Turismo Cultural son Francia, Alemania, Rusia, Italia, Reino Unido e Irlanda, España, Bélgica y los países nórdicos; mientras que los mercados lejanos escogidos son Estados Unidos y Canadá, Australia, China, Japón y Chile.

 
Para obtener más información sobre el Año del Turismo Cultural, puede consultarse la página web:

PROGRAMAS Y PROFESIONALES

AGENCIA CATALANA DE TURISMO

ACT Tarragona Turisme Diputacio Lleida ddgi Twitter Barcelona Turisme Cambres Catalunya